El enemigo común en estas elecciones es el abstencionismo. Personas jóvenes, de entidades con mayor desarrollo y clase media son quienes menos votan
Dado el histórico de precampañas de aspirantes a la presidencia, deberá realizarse una reforma electoral importante cuando terminen estas elecciones y antes del 2027, señaló José Medina Mora, presidente nacional de COPARMEX (Confederación Patronal de la República Mexicana), quien consideró que el “enemigo en común” en este proceso es el abstencionismo, el cual se da en especial entre los más jóvenes, la clase media y en las entidades con mayor desarrollo económico.
Recordó que Vicente Fox comenzó su precampaña desde que era gobernador de Guanajuato, el expresidente Calderón a partir de que renuncia a la Secretaría de Energía y el actual representante del Ejecutivo federal 18 años antes de ser electo, aunque a pesar de que en este proceso electoral las precampañas estuvieron supuestamente restringidas por parte del árbitro electoral, no se sintió el cambio deseado, de ahí la necesidad de una reforma.
Recordó que desde hace varios años la COPARMEX ha dado continuidad a una estrategia para invitar a la ciudadanía a votar, a través del proyecto “participo, voto y exijo”, la promoción neutral del voto, así como la observación electoral.
“Hemos tenido estrategias específicas para invitar a los grupos abstencionistas como son los jóvenes de entre 19 y 39 años, las clases medias, la gente que tiene estudios, al ser los estados del centro del país hacia el norte los más desarrollados, es donde hay más abstención”, explicó el líder de la patronal quien considera la participación ciudadana como indispensable en el desarrollo del país.
Medina Mora destacó que, dada la importancia de estas elecciones, en cuanto a la observación ciudadana decidieron realizarla para todo el proceso electoral, y no solo para el día de la jornada electoral, como históricamente sucedía.
El presidente nacional de la COPARMEX destacó que como parte de la gira que lleva a cabo en las compañías del país afiliadas, y la encuesta que se realizó sobre distintas temáticas, fue posible saber que una de cada dos empresas ha sido víctima de un delito en los últimos 12 meses, ya sea robo de mercancía, extorsión telefónica o a través de redes sociales en un 70 por ciento de los casos; el 30 por ciento enfrentaron delitos como “cobro de piso”, delitos cibernéticos y robo de vehículos.
Sobre la política de seguridad dijo: “las cifras oficiales lo indican, no es una opinión, estamos con más de 181 mil asesinatos en lo que va del sexenio, es el mayor número de homicidios en los gobiernos de la historia moderna del país y son los números oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública”.




