El comisario Arturo Martínez Morales, director de Movilidad de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes, compartió los desafíos actuales en temas de tránsito y seguridad vial en la ciudad. Primeramente, se refirió a la cultura vial de los conductores y reconoció que hay avances, pero también desafíos por superar: “La cultura vial ha mejorado, pero las infracciones persisten. Actualmente, reportamos más de 8 mil infracciones por rebasar el límite de velocidad, por ejemplo, en Avenida Aguascalientes, así como en la 45 Norte y 45 Sur”. Para el comisario, estas cifras representan un avance en la conciencia vial, pero señala que aún existen problemas significativos.
En cuanto a la principal problemática vial, Martínez Morales subrayó el exceso de velocidad y el uso del celular al conducir, como los principales factores de accidentes. “El exceso de velocidad y distraerse en el celular son las principales causas de accidentes. Rebasar el límite de velocidad y distraerse con el celular son distractores críticos”, explicó.
Acerca de la situación en avenida Aguascalientes, Arturo Martínez Morales afirmó que hay una tendencia positiva, aunque con aspectos por trabajar: “Mayormente, la gente respeta los límites, pero con 60 a 80 mil vehículos diarios, el número de infracciones diarias sigue siendo muy significativo. Por eso, estamos trabajando con el departamento de educación vial para sensibilizar a los conductores sobre las consecuencias de no respetar las leyes. Las pláticas en empresas son parte de nuestras estrategias para mejorar la seguridad”.
Posteriormente, el comisario ahondó en lo que se refiere al uso del celular al conducir: “Es un problema que está en séptimo lugar de las infracciones más comunes, con casi tres mil casos reportados. Aunque está en aumento, el rebasar el límite de velocidad sigue siendo la infracción más frecuente”. Asimismo, comparó las cifras actuales con las del año pasado: “En 2023, cerramos con 17 mil infracciones por exceso de velocidad y 7 mil 355 por manipular el celular mientras se conduce. Estas cifras reflejan la necesidad de seguir intensificando las campañas de concientización y los controles para disminuir estas incidencias”.
‘Te puede interesar CANACINTRA y CLIA anuncian alianza para impulsar competitividad industrial’
Finalmente, al ser cuestionado sobre su futuro en el cargo, Martínez Morales respondió: “No sabría decirlo. Estoy a disposición del secretario de Seguridad Pública del municipio y seguiré siendo muy disciplinado en lo que él ordene”.




