16.6 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

Mar de fondo | Opciones y decisiones por: Francisco Javier Chávez Santillán

Te podría interesar

Opciones y decisiones

Mar de fondo

El lenguaje que se hace Historia. 

  1. En 1979 Octavio Paz publicó un libro que conmovió a la clase política mexicana llamado El ogro filantrópico.El título del libro hacía referencia al ogro como un gigante en cuya cabeza se encontraban el gobierno y la oligarquía, que tenía capturado al pueblo; siendo el ogro caprichoso, discrecional, el que asigna y quita derechos, generosamente planifica destinos, sonríe, nos perdona, pero de pronto se enoja, nos reprende y castiga, y otras veces nos premia (Fuente: El nacimiento del nuevo ogro filantrópico. Publicado el 15 de abril de 2021. Antonio Fernández Fernández, Maestro en Derecho por la UNAM y profesor de posgrado de la misma. afernandez@geo.uned.es).  

El sujeto histórico: La crítica de Paz en El ogro filantrópico fue hacia el Estado mexicano gobernado por el PRI y toda su esfera política, desde el presidente de la República hasta toda la clase dorada de la burocracia, todos eran lo mismo, funcionarios iban y venían del PRI al gobierno, con toda naturalidad, como una simbiosis. Transcurrido el siglo XX, se puso a la vista una anhelada transición democrática, con todo y cambio de gobierno priísta al PAN en el lleno de presagios 2000, y en la persona del presidente Vicente Fox Quesada; algo debía necesariamente cambiar, y ya lo venía haciendo.

Siguiendo al citado autor, “se describe una burocracia insaciable, displicente, aprovechada, soberbia, con una idea de propiedad de las instituciones, las cuales eran para servirse y no para servir; Paz delinea al gobierno con un carácter estatista, dueño de todo y de todos, cuya cara no tenía rostro, pero era desalmada y temida. Este ogro filantrópico controlaba pero también premiaba, o compraba, ahí estaban la mayoría de los medios de comunicación y de los intelectuales” (Cfr. Opus cit, El nacimiento…, Antonio Fernández Fernández, ut supra). 

45 años después, se manifiesta de nuevo en la historia de México esta personificación del Estado Mexicano, gobernado ahora por un segundo gobierno de la pretendida Cuarta Transformación iniciada por Andrés Manuel López Obrador y continuada por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo. Pero, enfáticamente dicho, habiendo privado ya un giro sustantivo en el modo de conducir la gobernanza del país, con un esfuerzo cierto en el fortalecimiento de sus incipientes instituciones democráticas y mediaciones de organización política creadas como contrapeso al poder presidencial exprofeso, y estatuto constitucional autónomo y con presupuesto propio. 

Al día de hoy, la profesión de continuidad de la Cuarta Transformación -de mayoría constitucional espuria y emergente de un gran embuste público- ha rescindido estos que fueran reconocidos avances de la sociedad mexicana. Lo que introduce un brusco giro institucional hacia atrás, para dejarnos con una estricta descripción del pasado.

Octavio Paz señaló que el sistema político se había convertido en una reliquia, pero temible, donde todos habían sido culpables de su desarrollo, desde el pueblo hasta los intelectuales, todos aceptaban las reglas del premio y castigo; el Estado era el ser y la nada, era el mal encarnado en el bien, nos engañaba haciéndonos creer que era un buen padre

Si nos preguntamos por los efectos que acarrea este estado de cosas, están a la vista: – Los más graves y preocupantes estados de violencia diseminados por todo el país, que cimbran el sistema total de Seguridad Pública y ciudadana, bajo la infame injerencia del crimen organizado, narco-carteles; y segundo, el desfonde inadmisible financiero y de servicios de los sectores claves orientados a población: Salud, Educación, Alimentación, Agua, Medio Ambiente, Campo, producción agropecuaria, etc. 

La nueva hegemonía dicta su norma emplazada para un mismo fin: cooptar a todos los disidentes. Con la llegada de AMLO se esperaba un verdadero cambio, que se desmontara toda la corrupción, que se nombraran a los burócratas por su capacidad y no por su filiación política y que fuera un gobierno totalmente transparente. A seis años de distancia es evidente que nada de esto ha cambiado, y sí se evidencia una completa regresión. 

Puesto en la categoría epistemológica de Paz significa: Para que ese Estado obsoleto y corrupto cambiara se requería, en primer lugar, que transparentara sus decisiones, escogiera a los mejores, educara mejor al pueblo, que hubiera una oposición real y poderosa de los partidos y, sobre todo, que hubiera democracia. Nada de lo cual está en la agenda real de Morena, su gobierno federal y gobiernos estatales, el malhadado Plan C es prueba elocuente de ello. 

  1. Nuevos indicios. Se está gestando la formación ciudadana de una oposición política. La experiencia llevada a cabo con motivo de la Elección General Junio 2-2024 ha dejado indicios sociales muy claros acerca de la evolución de cómo está siendo configurada la escena política de México. En primer lugar, el triunfo abrumador de Morena en el conteo electoral por la Presidencia y las Cámaras del Congreso, sobre la coalición opositora Xóchitl Gálvez, PAN, PRI, PRD. Que implica el 60% de la población electora a favor de la presidencia de Claudia Sheinbaum, y aproximadamente un 50% por la mayoría de Morena en ambas Cámaras del Congreso de la Unión. Y deja constancia de que el restante 40% de la Lista Nominal no votó por esta opción incluida la oposición militante. 

Amén del enorme colectivo que simplemente no votó, y se conforma del total de habitantes 129.8 millones, versus 60 millones 115 mil 194 de votos emitidos; lo que deja fuera de pronunciamiento político a 69.68 millones de ciudadanos- que han permanecido azorados del espectáculo público postelectoral, pero aún silentes. Datos que por sí solos desmienten la cantada super-mayoría “mandante del pueblo bueno” que sustenta Morena y adláteres.  

El atraco cometido por la llamada “mayoría constitucional” de Morena, es exactamente eso, un acto gansteril de apropiación de curules y asientos en el Senado para el que no contaron con la licitud del debido proceso parlamentario y jurídico, huelga decir constitucional. Acto fundante de la nueva hegemonía -recargada- que yo califiqué de gran embuste político.

La segunda constatación de la oposición emergente se da en el flujo de la avenida por la que ha estado transitando desde su aparición en la Historia. Podemos observar sucintamente su evolución: 

  1. Su invisibilidad de origen. La comentocracia expresa con desazón la no existencia de oposición, sobre todo dos años antes de la elección general. La 4T campeaba sola por todo el territorio del país, con jugosos recursos del Estado.
  2. Aparición del Frente Cívico Nacional, como un conglomerado de organizaciones de la Sociedad Civil que se pronuncia por aportar una vía alternativa para el futuro de México. 
  3. Voz pública: Urgencia de un bloque opositor que disputara a Morena (su “derecho de primogenitura” en la sucesión presidencial). Se plantea el imperativo de una oposición consolidada versus hegemonía del bloque histórico o grupo de poder gobernante. 
  4. Desideratum generalizado de la aparición de un liderazgo capaz de galvanizar la unidad ciudadana para relevar a Morena en el Gobierno de la Federación. 
  5. Emergencia, esperanzadora, del pacto y surgimiento del Frente Amplio por México. Que aglutina a la oposición partidista PRI-PAN-PRD sumado al colectivo de las OSC, con el liderazgo sorpresivo y multitudinario de Xóchitl Gálvez, para contender por la Presidencia. Sin el concurso del partido Movimiento Ciudadano. Lo excepcional radica precisamente por “su manifestación en la Historia”, sale a las calles, marcha por causas reivindicativas reales y objetivas contra los golpes de hacha y machete contra las instituciones democráticas. Principalmente la decapitación del Poder Judicial. La “marea rosa”. 
  6. Contienda política marcada con fierro ardiente, por una campaña electoral de Estado, liderada y subvencionada por el presidente AMLO desde Palacio Nacional y los recursos públicos tan inextinguibles como opacos. Bajo promesa de una utopía Faústica, regalo incesante de Programas del Bienestar.
  7. Queja pedante de Morena contra la oposición que “no proponía nada” y sólo se dedicaba a atacar sus propuestas “cargadas de nueva esperanza” para México. Cuando la oposición consolidó su argumento político bajo los principios de Verdad, Vida y Libertad. 
  8. La permanente e implacable edición de Casas Encuestadoras con datos masivamente a favor del oficialismo y sus candidatos. Mil veces sospechosa de metodologías ‘a modo’. 
  9. Cunde el frío electoral en el proceso, ya en boca de las urnas, al escoger entre la disyuntiva: “¿quién me da? / ¿quién me quita?”. Bajo la óptica sorprendente y certera de preferencia electoral con base en la metodología de medición del Segmento S2, el segmento de la Orfandad de Gabriel González Medina. 
  10. Triunfa el voto por la conveniencia, la inmediatez y la continuidad pragmática “del que me da”. Se posterga la incertidumbre de ‘la esperanza en el futuro’, del esfuerzo para reconstruir lo destruido, lo desvalijado, lo supuestamente odiado como latrocinio ventajista de la oligarquía del pasado y el desgaste y desdoro de “las marcas partidistas” repudiadas por el oficialismo y su líder unipersonal. 

Esta deriva vacía al gran colectivo de las Clases Medias, de los polos que la conforman: los que se ubican cerca de la clase afluente y aquellos que recién se incorporan a este importante segmento social. Ambos polos votan asimilándose a sus respectivos colectivos colindantes; entiéndase sus respectivos deciles vecinos por ingreso. Así se dispersó el famoso y crítico S2. ¡Ah! Y no olvidemos, el miedo, odio y venganza inculcado contra las marcas partidistas expulsadas ya del paraíso cuatro teísta, per secula seculorum. Atendamos al mar profundo y su marea en formación. 

franvier2013@gmail.com

RELACIONADOS

Aguascalientes, tercera entidad con más investigaciones por faltas administrativas y más en LJA.MX, edición 5/12/2025

Te invitamos a leer nuestra edición impresa con lo más relevante en la agenda pública y las historias que cuenta Aguascalientes. https://issuu.com/lja.mx/docs/lja05122025

Crónica de una comparecencia | La Purísima… Grilla

Ayer en el Congreso del Estado se presentó el secretario de Finanzas, Alfredo Cervantes, pero antes de su participación, los legisladores decidieron aprobar algunas...

Congreso de Guanajuato aprueba el matrimonio igualitario

Los legisladores también prohibieron terapias de conversión, pero mandaron al archivo la iniciativa para despenalizar el aborto.  GUANAJUATO, Gto. (apro).- Con el voto diferenciado dentro de...

Aguascalientes es la tercera entidad con más investigaciones por faltas administrativas

Autoridades de seguridad las más corruptas: INEGI 8.9 % de personas adultas que realizaron trámites sufrió algún acto de corrupción 45.2 % de...

Se descarta reducción de participaciones federales de Aguascalientes para el 2026

Aguascalientes alcanza 103 por ciento en participaciones federales sin recortes previstos Se mantienen finanzas sanas, con segundo lugar nacional en cumplimiento y primero...

Salud Casa por Casa revela principales padecimientos en adultos mayores del estado de Aguascalientes

Los principales padecimientos detectados en el censo de salud son diabetes, hipertensión y dislipidemia. El programa cuenta con 145 facilitadores de la salud,...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Aguascalientes, tercera entidad con más investigaciones por faltas administrativas y más en LJA.MX, edición 5/12/2025

Te invitamos a leer nuestra edición impresa con lo más relevante en la agenda pública y las historias que...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img