¿Cómplices?
Por fin es viernes, y el día se presta para recordar aquella canción de Cardenales de Nuevo León: “Que no debo tener más de un amor / dice la gente que es delito y es pecado, / quiero que sepan, que están en un error: / ella es mi cómplice, la socia de mis sueños”. Estas estrofas traen a la memoria a los extintos Comités de Evaluación de los tres poderes del estado, que parecían ser cómplices de más de un amor al momento de conformar la lista de candidatos para la elección del Poder Judicial.
Por más que se intente comprender, resulta inexplicable que dos de estos comités (Ejecutivo y Legislativo) hayan repetido los mismos perfiles para ocupar cargos de jueces y magistrados, declarando además desiertas algunas posiciones. Mientras tanto, el Comité del Poder Judicial solo presentó dieciséis candidatos, sin incluir aspirantes al Supremo Tribunal de Justicia. Como resultado, la ciudadanía deberá elegir entre los mismos nombres impuestos por el Ejecutivo y Legislativo, en un proceso donde sus respectivos cómplices –los Comités de Evaluación- ya se lavaron las manos y desaparecieron, como en aquel célebre episodio de Los Simpson, donde el famoso actor Leonard Nimoy, quien interpretara a Mr. Spock de Star Trek, dice “Mi trabajo aquí ha terminado” para luego esfumarse.
Ni a cuál irle
Ni los azules ni los morenos tienen ya legitimidad para criticar las deficiencias de la elección del Poder Judicial. Al final, ambos son responsables de haber convertido este proceso en lo opuesto a lo que prometieron: en lugar de un Poder Judicial autónomo e independiente, lo entregaron a cuotas burocráticas y partidistas.
Si Montesquieu viviera hoy, seguramente se volvería a morir al ver cómo su teoría de la división de poderes ha quedado desfasada en pleno siglo XXI. Todo gracias a personajes que ni siquiera se esforzaron en pensar; su única labor fue sentarse y levantar la mano en la sesión. Esa es la realidad, tanto en el ámbito federal como local.
Mientras tanto, el IEE sigue bailando solo
Mientras nuestros representantes populares siguen echándose la culpa unos a otros -como ya es costumbre- el Instituto Estatal Electoral (IEE) se rasca con sus propias uñas para gestionar los recursos necesarios y llevar a cabo la elección judicial.
En lugar de apoyar con las gestiones necesarias para garantizar un presupuesto adecuado, los diputados prefieren el mitote. Por lo pronto, el IEE ha informado que realizará las gestiones necesarias con las autoridades estatales para asegurar solvencia presupuestal.
Ampliación
En sesión extraordinaria, el Consejo General del IEE aprobó una ampliación presupuestaria de 55 millones 239 mil 277 pesos:
- 55 millones de pesos provienen del recurso autorizado por la Secretaría de Finanzas del Estado.
- 239 mil 227 pesos corresponden al convenio firmado con el INE.
Con este presupuesto, se espera solventar los gastos de los Consejos de Partido Judicial Electoral y la compra de insumos de material electoral.
Reunión de café
La Comisión de Justicia del Congreso del Estado llevó a cabo las entrevistas con los candidatos a la Fiscalía Estatal sin sobresaltos. A las 11:00 en punto, comenzaron a desfilar, por separado, Irene Elizabeth Muñoz Padilla, Juan José López Gómez y Manuel Alonso García.
Prácticamente, fue una reunión de café, una formalidad para cumplir con el proceso. Como en política la forma es fondo, las fotografías oficiales compartidas por el Congreso enviaron un mensaje más que claro: en la foto con Manuel Alonso García aparecen todos los diputados; en las imágenes de los otros dos candidatos, solo se les ve participando de manera aislada.
¿Así o más claro el mensaje? Nada que no supiéramos desde diciembre del año pasado.
Viven del pasado
Como ya es costumbre, Morena sigue anclado en el pasado. En su afán de hacer creer a la ciudadanía que solo existen dos visiones de país, ignoran la existencia de partidos como Movimiento Ciudadano, que promueve una tercera vía.
En rueda de prensa, recordaron que ellos fueron los principales impulsores de los programas sociales y que, en su momento, el Congreso local fue el único a nivel nacional en votar en contra. Sin embargo, hoy esos mismos partidos que los rechazaron los presumen y promocionan como propios.
El nivel de política que tenemos en Aguascalientes es tercermundista: nuestro crecimiento económico no es proporcional a nuestra madurez política y pública.
Lavado de manos
Esta vez, tocó el turno a Kendor Macías, dirigente local del PRI, quien se deslindó de las multas electorales impuestas a su partido. Según él, corresponden a administraciones anteriores y no a su gestión.
Eso sí, jura y perjura que ha hecho una labor excepcional para revivir al Revolucionario Institucional.




