Durante la sesión y fiel a su costumbre, el diputado morenista Fernando Alférez Barbosa tomó la palabra y calificó esta designación como una burda imposición del Legislativo
La legisladora de Movimiento Ciudadano, Daniela López, se dijo a favor de la designación de Manuel Alonso
En una sesión que por momentos amenazaba con ser maratónica, finalmente se cumplió el pronóstico y Manuel Alonso García, actual secretario de Seguridad Pública estatal, salió beneficiado con el voto de las y los legisladores durante la sesión extraordinaria celebrada este martes.
Con 20 votos a favor, 5 abstenciones y 1 en contra, Manuel Alonso García fue elegido como nuevo fiscal general del estado, cargo para el cual tomó la respectiva protesta de ley.
Durante la sesión y fiel a su costumbre, el diputado morenista Fernando Alférez Barbosa tomó la palabra y calificó esta designación como una burda imposición del Legislativo, señalando que no era el perfil idóneo toda vez que percibe a la Fiscalía como un apéndice de la policía estatal.
“El Blindaje es de carácter preventivo, donde su corta visión no le permite estar consciente de las facultades del Ministerio Público”, señaló.
Dijo que las familias de Aguascalientes son testigos mudos de que la justicia penal se ha convertido en una puerta giratoria, donde los propios vecinos detienen en flagrancia a los rateros, donde no les hacen caso cuando los presentan ante el MP.
En contra parte, el diputado Emanuelle Sánchez alegó la falta de participación del grupo parlamentario de Morena, señalando que si hubiesen participado de este proceso se hubieran dado cuenta de las propuestas de cada uno de los aspirantes; sin embargo, nuevamente Alférez Barbosa aseguró que no asistían porque ellos convocaban solo al grupo parlamentario mayoritario, llamándolos “simuladores” y que los diputados del PRIAN se pusieron de “tapete” al nuevo fiscal.
La morenista Alejandra Peña, por su parte, dijo que todo era parte de un desaseo legislativo, pues, incluso, poco antes de la votación se decidió que esta fuera de manera nominal; mientras tanto, la diputada panista Nancy Gutiérrez señaló que el principal problema de inseguridad estaba en las acciones del gobierno federal, que hasta este momento no sabía cómo tomar las riendas del país en esta materia.
También subió al estrado la legisladora de Movimiento Ciudadano, Daniela López, quien se dijo a favor de la designación de Manuel Alonso, reconociendo su capacidad y la manera en que ha sabido manejar la seguridad en el estado.
Finalmente, por votación abierta, con 20 votos a favor del grupo parlamentario conformado por la coalición del PAN-PRI Y PRD y de las representantes de Movimiento Ciudadano y el Partido Verde Ecologista; 6 abstenciones por parte del grupo parlamentario de Morena; y 1 voto en contra, por parte del diputado morenista Fernando Alférez Barbosa, fue designado como nuevo fiscal Manuel Alonso García, quien en esta misma sesión tomó protesta, a fin de asumir el cargo el próximo primero de marzo de 2025.




