8 C
Mexico City
domingo, diciembre 21, 2025

Funar | Bajo presión por: Edilberto Aldán

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán
Ex Director Editorial LJA.MX (2012 - 2024). Ex Colaborador (2024-2025).

Te podría interesar

Bajo presión

Funar

Cuando mi hijo me va a contar un chiste subido de tono, grosero o francamente discriminador, siempre me advierte: “pero no me vayas a funar” y enseguida comienza su relato. Regularmente me río, no porque sean buenos, sino por su simpleza, tiene 12 años y está fascinado por el doble sentido de las palabras, hasta ahora, su mayor logro ha sido alburearme, aunque ya pasaron meses de esa ocasión, de vez en cuando me lo recuerda, orgulloso de sí mismo porque logró atraparme en un juego verbal.

Mi hijo no es mal hablado, aunque está en la edad en que considera que una expresión adquiere vigor si se finaliza con una palabra altisonante, sé que sólo salpica de groserías su conversación con los amigos más cercanos, fuera de ese círculo, su interacción con el mundo es respetuosa y amable. Los chistes para los que me pide que no lo fune, más que groseros suelen ser discriminatorios o clasistas, no lo reconvengo porque desde hace mucho me ha dado muestras que no es homofóbico o racista, lo que le causa gracia del chiste queda reducido a la complicidad de compartir esa historia, no en su forma de juzgar el mundo.

De vez en vez platicamos sobre el albur, él sabe que me fascina la picardía del doble sentido, la agilidad mental requerida para la improvisación de usar una palabra o frase no por su significado literal sino por otro implícito; los albures se pueden construir con referencias culturales, mediante la rima, aunque generalmente son de contenido sexual y tienen la intención de dejar al otro en desventaja o ridículo.

Cuando le explico algunos albures siempre subrayo que no debe tomarse en serio, es un juego verbal, se practica la creatividad, la astucia y es una forma de socialización, jamás un insulto, reitero, es un juego.

Mi hijo pertenece a la Generación Alfa, un nativo digital puro, su aprendizaje desde siempre ha estado vinculado a las herramientas digitales, su interacción con el mundo es más amplia por la hiperconectividad que los caracteriza, las oportunidades y desafíos que enfrente estarán marcados por su relación con la inteligencia artificial y la automatización. Pertenecer a la generación Alfa implica dependencia de la tecnología en su desarrollo cognitivo y emocional, por la inmediatez digital es menos tolerante a la frustración y tiene dificultades para concentrarse; al mismo tiempo, él tiene mayor conciencia social y ambiental que la que yo tenía a su edad, está creciendo en un mundo dónde en la conversación están el cambio climático, la diversidad e inclusión, no es indiferente a los temas sociales y ecológicos, con seguridad, pronto practicará alguna clase de activismo digital. 

La Generación Alfa está transformando ya la forma en que las personas aprenden, se comunican y consumen información; el futuro lo están moldeando ellos; con esa certeza es que cuando mi hijo me pide que no lo fune, recuerdo que es un chiste, cuando hablamos sobre el albur insisto en que es un juego; porque estamos jugando.

Si bien la generación a la que pertenece mi hijo es la que en poco tiempo modelará la conversación y el discurso digital, quienes actualmente hacemos uso de las redes sociales estamos devastando el territorio propicio para el diálogo, obligando a que en el futuro los más jóvenes reduzcan los canales de comunicación.

Funa se le llama en Chile a una manifestación de denuncia y repudio público contra una persona que cometió un crimen o una mala acción, la expresión ya es popular y mi hijo la usa como petición para no ser sancionado por ir en contra de la corrección política.

Ser funado es un riesgo que se corre por expresar alguna opinión en redes sociales y quienes hoy participamos de la conversación pública lo estamos usando como un arma para censurar aquellas opiniones con las que no estamos de acuerdo, desde cualquiera de los extremos, desde la cultura woke hasta el reaccionario, ambos polos emplean la estrategia de señalar y buscar el repudio para eliminar al otro.

Ya no se emplean argumentos para descalificar al otro, tampoco se tiene una intención pedagógica que sirva para establecer una deliberación que lleve a un acuerdo, se establece que la conversación debe ser combate en el que se extermine al otro. 

Los woke extremos están convencidos de que su idea sobre temas como justicia social, equidad e inclusión es la verdad absoluta y muchos abusaron cancelando a quienes no comparten su visión del mundo, se montaron en la validez de las demandas de las mujeres organizadas o la comunidad LGBT+ para prohibir que quienes no piensan como ellos pudieran expresarse, el buenpedismo exagerado cometió los mismos actos de los que se quejaba, hasta conseguir anular cualquier comentario por el terror a ser funado.

Los reaccionarios no se quedaron así, como vieron que la estigmatización funcionaba, han vuelto a ese territorio del diálogo que presuntamente ganaron los wokes extremos para ejercer la misma violencia con que fueron desplazados, y todo se ha vuelto un intercambio de mensajes de odio que buscan anular al otro.

 

Coda. No por nada ante casos que incluyen a los mal llamados influencers como el del Fofo Márquez o el de Marianne “N”, desde uno y otro lado se escriben mentiras que no toman en cuenta el marco legal o desvirtúan los hechos, para influir en las decisiones judiciales, sobre todo para anular a quien piensa distinto.

@aldan

RELACIONADOS

Sheinbaum solicita al Senado el ingreso de la armada de EU para entrenar militares mexicanos

La presidenta Claudia Sheinbaum solicitó al Senado de la República autorización para permitir el ingreso temporal a México de personal militar de Estados Unidos, con el fin de participar...

Semar asegura 96 kilos de droga psicodélica en el puerto de Veracruz

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) aseguraron 96 kilogramos de N,N-dimetiltriptamina (DMT) en el recinto portuario de Veracruz, como parte de un operativo de inspección...

Marcelo Flores: El talento mexicano-canadiense que deslumbra en Tigres

¿Puede un joven talento pasar de ser la promesa del Arsenal a un enigma en la Liga MX, y ahora apostar por un cambio de selección para resurgir? Marcelo Flores...

David Medrano: La trayectoria del periodista deportivo que conquistó el fútbol mexicano

David Medrano Félix, uno de los nombres más respetados en el periodismo deportivo mexicano, ha forjado una trayectoria de más de cuatro décadas, marcada por exclusivas, análisis profundos...

Ilusión Nacional: El documental que revive la pasión y las decepciones de México en los mundiales

¿Alguna vez te has preguntado por qué la Selección Mexicana de Fútbol genera tanta euforia colectiva, a pesar de sus altibajos históricos? En un país donde el balompié más que...

Trump reclasifica la marihuana: un giro histórico en la política de drogas de EE. UU.

Después de décadas de criminalización, el gobierno estadounidense reconoce, tarde que el cannabis no pertenece al mismo cajón que las drogas más peligrosas. El presidente...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Sheinbaum solicita al Senado el ingreso de la armada de EU para entrenar militares mexicanos

La presidenta Claudia Sheinbaum solicitó al Senado de la República autorización para permitir el ingreso temporal a México de personal militar de Estados Unidos,...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img