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viernes, diciembre 5, 2025

Innovación educativa: la UAA patenta tecnología inclusiva

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  • La UAA desarrolló un dispositivo tecnológico para la alfabetización de personas con discapacidad, recientemente patentado
  • El sistema incluye un teclado con relieves braille y teclas con indicaciones de señas para facilitar el aprendizaje
  • El prototipo ha generado interés en su adaptación para la enseñanza de lenguas indígenas y se encuentra en proceso de transferencia de tecnología

La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) continúa su compromiso con la educación inclusiva a través del desarrollo de un dispositivo tecnológico destinado a la alfabetización de personas con discapacidad. Este innovador sistema, recientemente patentado, es el resultado de una colaboración interdisciplinaria que busca mejorar el acceso a la educación para personas con discapacidad visual, auditiva o con condiciones como el autismo o la atención dispersa.

Alejandro Román Loera, profesor investigador de tiempo completo en la UAA y especialista en semiconductores, explicó que esta tecnología se diseñó con el objetivo de facilitar la labor de los docentes que trabajan con estudiantes con diferentes capacidades: “Muchas veces, los profesores no cuentan con la formación necesaria para alfabetizar a personas con discapacidad. Este sistema los ayuda con metodologías específicas, como la enseñanza del braille o la lengua de señas mexicana”, señaló.

El dispositivo consiste en un teclado especialmente diseñado con relieves táctiles para personas con discapacidad visual, además de teclas con indicaciones de señas para facilitar el aprendizaje del lenguaje de señas. Además, incorpora elementos visuales y luminosos que permiten captar la atención de estudiantes con dificultades en la concentración. El sistema también se conecta de manera inalámbrica con una computadora, permitiendo que tanto los docentes como los estudiantes trabajen en conjunto en el proceso de aprendizaje.

Este proyecto surgió de la colaboración entre diferentes centros académicos de la UAA y fue impulsado por un investigador del área educativa que detectó la necesidad de contar con una herramienta de este tipo: “La iniciativa provino de un docente que trabajaba en el Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes (CRENA), quien tenía contacto con personas con estas necesidades y buscó apoyo en la universidad para desarrollar la idea”, explicó Román Loera.

Aunque el dispositivo aún se encuentra en fase de pilotaje, su impacto ha sido ampliamente reconocido. Durante un congreso en Yucatán, el prototipo fue presentado y generó interés en su posible adaptación para la enseñanza de lenguas indígenas en peligro de desaparición: “El proyecto ha sido bien recibido porque tiene un gran impacto social. Muchas veces, las personas con capacidades diferentes se sienten aisladas, y este tipo de tecnologías pueden ayudar a su integración”, destacó el investigador.

El siguiente paso para la implementación del sistema es la transferencia de tecnología, un proceso mediante el cual una empresa desarrolladora podrá producir y distribuir el dispositivo a nivel comercial: “Como universidad, nuestro objetivo es la innovación y el desarrollo de conocimiento, pero para que esta tecnología llegue a más personas, es necesario encontrar una empresa que pueda llevarla al mercado”, detalló el académico.

Con más de tres años de trabajo en su desarrollo, el equipo multidisciplinario detrás de este dispositivo ha demostrado que la combinación entre la ingeniería y la educación puede generar soluciones innovadoras con un alto impacto social. Este avance representa un paso significativo hacia una educación más inclusiva, donde la tecnología se convierte en un puente para la accesibilidad y la equidad en el aprendizaje.

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