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jueves, diciembre 4, 2025

“LA ESTAMPA/caravana gráfica comunitaria”, en Aguascalientes (Primera parte) por: Jaime Lara Arzate

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“LA ESTAMPA/caravana gráfica comunitaria”, en Aguascalientes (Primera parte)

Una charla con Miroslava Basaldúa Flores, artista y promotora cultural

Miroslava Basaldúa Flores: MBF

JLA: Buen día, Miroslava, muchas gracias por brindarme la oportunidad de platicar sobre este proyecto cultural y artístico que ustedes, como colectivo, se encuentran desarrollando actualmente en la ciudad de Aguascalientes.

Conocer de él, su alcance e impacto educativo y cultural, estoy seguro será del interés de las personas para participar en este acercamiento libre a las artes, democratizador sobre el territorio, toda vez que promueve la práctica y el conocimiento del grabado entre la población, que históricamente ha sido cultivado en esta entidad federativa la cual posee por legado a uno de los referentes más fecundos y creativos de este género de expresión, al grabador José Guadalupe Posada, cuya obra es patrimonio de México, al tiempo que ésta, ha trascendido fronteras. 

Resultando en ello, que la estampa per se posee una fuerza comunicativa e identitaria, que resulta en un espejo cultural en el que nos reconocemos en una dimensión individual, así como colectiva, en un acto que invita a la creación y a la convivencia comunitaria.   

¿Este proyecto que ustedes se encuentran realizando, por cuáles instancias gubernamentales, así como programas culturales y artísticos se encuentra subvencionado? 

MBF: “LA ESTAMPA/caravana gráfica comunitaria” recibe el apoyo del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) del estado, el cual pertenece al Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) y a la Secretaría de Cultura.

JLA: Resultará valioso conocer cuáles son los antecedentes de este proyecto:
MBF: Nuestro proyecto nace en el taller independiente de “INTENSA/la casita de la gráfica”, en la capital de Aguascalientes, con la inquietud de situar las artes gráficas en los espacios públicos a través de talleres itinerantes; es ahí cuando surgen dos iniciativas: “EFÍMERA/el triciclo gráfico” y “LA ESTAMPA/caravana gráfica comunitaria”, ambos proyectos financiados por PACMyC en sus ediciones 2023 y 2024 respectivamente.

“EFÍMERA/el triciclo gráfico” arrancó en el otoño de 2023 y concluyó su primera edición en el verano de 2024, únicamente en la zona centro del municipio de  Aguascalientes. En el caso de “LA ESTAMPA/caravana gráfica comunitaria”, tiene como objetivo trasladar el taller a los 11 municipios del estado, a través de la técnica de linograbado, al tiempo que se abordan temas relacionados con elementos identitarios; todo de manera gratuita y sin requerir experiencia previa.

Nuestras operaciones contemplan una serie de exhibiciones de las obras realizadas en cada sede, para culminar con una feria gráfica en el verano del presente año en la capital del estado, que albergará todas las piezas desarrolladas durante la primera edición de nuestro proyecto.

JLA: ¿Quiénes conforman el colectivo que lo diseñó, de dónde son, ¿cómo se llaman sus integrantes?
MBF: Somos un equipo multidisciplinario enfocado en impulsar el desarrollo de ideas para promover el arte en la sociedad y llegar a todas las edades y sectores de la población, con énfasis principal en las minorías y grupos vulnerables. Nos dedicamos en lo individual y colectivo a diferentes expresiones artísticas, así como a la promoción de derechos humanos, la cual es punto de partida para un enfoque inclusivo y de no violencia.

Actualmente el colectivo se conforma por: Carlos Villafaña, Mayela Ruiz Esparza y Miguel Palomino, nacidos en la capital del estado; Ivanna Gutiérrez, Geyzar Villanueva y Abraham Flores, del municipio de Jesús María; Gabriel Ángel de la Nación Zapoteca de San Juan Jaltepec, Yaveo, Oaxaca; y tu servidora, de la frontera de Ciudad Juárez, Chihuahua, todxs radicando en el estado hidrocálido.

JLA: ¿Crees que el resultado de los proyectos culturales como el que ustedes se encuentran promoviendo en la ciudad, requiere y depende de un alto compromiso de parte del equipo que lo integra cuyos perfiles quizás sean diversos como los artísticos, académicos, sociales y políticos de cada uno de ellos?
MBF: Enteramente de acuerdo, cada unx de nosotrxs posee la clara convicción de que el arte forma parte de la vida cotidiana además de ser imprescindible, lo que se traduce en un firme compromiso de impulsar espacios comunitarios desde abajo para la participación activa de la sociedad, no sólo de manera transitoria o fugaz, si no que por medio de la apropiación del espacio y de los medios de producción se logre sumar al proyecto diversas perspectivas que enriquezcan las iniciativas día con día y así generar una retroalimentación constante entre todxs, es decir, entre talleristas, promotores, usuarios y espectadores.

JLA: ¿Consideras que uno de los objetivos centrales de esta propuesta sea la creación de espacios alternativos de inclusión y cooperativos, culturalmente hablando? 

MBF: Esta iniciativa surge precisamente de un taller independiente con el objetivo de trabajar en colectividad, para enriquecer la implementación de propuestas diversas que permitan llevar la gráfica a espacios que inciten la convivencia comunitaria desde un enfoque enteramente inclusivo y libre de violencia.

JLA: ¿Creen ustedes que las prácticas culturales y artísticas colectivas, logran mayores sinergias por encima de las individuales egocéntricas? 

MBF: Por supuesto, lo colectivo posee un mayor alcance que el individual, ya que el primero obedece al conjunto de acciones para un bien común, en donde la horizontalidad es fundamental para construir “comunidad”.

JLA: ¿Qué es más importante, si la vivencia, la creatividad y la experimentación, más que la adquisición de habilidades?

MBF: La curiosidad innata en el ser humano nos lleva a la experimentación constante, lo que deriva a la vivencia misma del proceso como medio de expresión, a través de todo un viaje lúdico. 

JLA: ¿Creen ustedes que sea posible mediante este tipo de talleres, aportar o favorecer al desarrollo entre sus usuarios sobre valores como la empatía, el respeto, la amistad y la igualdad?

MBF: En todo sentido, no se puede dejar de lado el impacto social que se detona al implementar talleres comunitarios, en respuesta a la interacción que se establece con los participantes, y que además propicia un ambiente de participación colectiva, desde la escucha activa, el respeto y la asertividad, para generar un espacio de trabajo armónico, enteramente incluyente y libre de discriminación.

JLA: ¿Podría nombrarse a este proyecto como una suerte de taller al aire libre, itinerante y efímero, que sale de las cuatro paredes convencionales y que conecta a su público con el mundo exterior, en el territorio?

MBF: Justamente habitar el territorio es algo de suma relevancia, ya que va completamente ligado a la apropiación de los espacios y de nosotrxs mismos; reivindicar que el afuera nos pertenece y manifestarlo a través del arte como registro de nuestro paso, es algo que se repite constantemente a lo largo de la historia desde tiempos remotos, en donde observar el exterior es fundamental para transmitir un mensaje.

JLA: ¿Ponderan ustedes a la estampa como una herramienta de comunicación, educación e incluso de lucha social?

MBF: Históricamente, la estampa mexicana ha sido utilizada en diversas coyunturas políticas sociales convulsas, desde las revueltas que derrocaron al dictador Porfirio Díaz, hasta la creación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). La gráfica, representa una herramienta artística de denuncia y crítica profunda que ha fortalecido diversas luchas sociales, donde la imagen impresa, se convierte en el reflejo de nuestra sociedad. 

 

Se agradece la lectura a esta charla, que concluirá posteriormente en su segunda entrega.

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