- Durante la firma del convenio, el rector del Tecnológico de Monterrey campus Aguascalientes, Roberto Soto Soto, destacó la importancia del aprendizaje permanente y su impacto en la competitividad global. “Este es un paso significativo hacia la profesionalización y el desarrollo de los colaboradores y personas de cada empresa. Queremos resaltar el aprendizaje para toda la vida, mantenernos actualizados y competitivos a nivel mundial”, señaló.
Soto enfatizó que el Tec de Monterrey, como institución educativa, tiene el compromiso de generar investigación y conocimiento con valor para la sociedad. Asimismo, resaltó la importancia del uso de tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, en los procesos de formación. “Hoy enfrentamos retos globales. Trabajamos para enseñar a nuestros estudiantes y profesionistas a utilizar la inteligencia artificial de manera ética y eficiente”, agregó.
Por su parte, Fernando Mujica, director de Tec Mobility, explicó que el convenio busca extender el impacto del Tec de Monterrey en la industria, ofreciendo herramientas que permitan mejorar la competitividad y estandarización de las empresas. “Parte del convenio es desarrollar el ‘sello del proveedor certificado’, con el cual buscamos establecer caminos bien definidos para que las empresas puedan crecer con estándares de excelencia operacional”, indicó.
Mujica subrayó que este esfuerzo se enfocará en las necesidades puntuales de la industria, ayudando a las empresas a obtener certificaciones y mejorar sus procesos. Además, se impulsará el desarrollo de un ecosistema industrial local, regional y nacional con una visión de crecimiento sostenido.
‘Te puede interesar Realizarán diagnóstico por hackeo al Registro Público de la Propiedad’
La presidenta nacional de CANACINTRA, Esperanza Ortega Azar, destacó que este convenio representa más que una colaboración, ya que es una alianza estratégica clave para el desarrollo de la industria. “La industria y la academia debemos ir de la mano. Con este convenio, damos oportunidades de educación continua a nuestros afiliados y colaboradores”, expresó.
Ortega Azar también resaltó la importancia de la innovación y la tecnología en el sector empresarial, señalando que el uso de herramientas como la inteligencia artificial ya no es una opción, sino una necesidad. “No es el futuro, es el presente. Tenemos que aprender a usarla de la mejor manera”, afirmó.
Asimismo, mencionó que esta colaboración se alinea con el plan de proveeduría local de CANACINTRA y que el sello distintivo que se otorgará a las empresas permitirá mejorar su participación en procesos de licitación.
Durante su intervención, Ortega Azar enfatizó la importancia de la vinculación entre el sector productivo y el sector educativo, asegurando que es clave para el crecimiento económico del país. “El sector automotriz y aeroespacial están posicionando a Aguascalientes como un referente en la industria, y para ello debemos proporcionar las herramientas necesarias”, destacó.
Finalmente, reiteró el compromiso de CANACINTRA con el desarrollo de la industria, asegurando que el trabajo conjunto con el Tecnológico de Monterrey será clave para el fortalecimiento del sector productivo en México. “Hoy más que nunca, los mercados deben estar bien vinculados. La industria y la academia juntas pueden lograr grandes cambios”, concluyó.




