- La seguridad en el entorno digital se ha convertido en una prioridad en Aguascalientes. Michelle Olmos, directora general del C5i Aguascalientes, habló sobre “Escuela Cibersegura”, una política pública del C5 en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal que busca proteger a estudiantes y docentes de la ciber violencia y otras amenazas digitales.
El objetivo de Escuela Cibersegura es abarcar los 80 polígonos de mayor incidencia delictiva en la capital en un período de cuatro meses. Actualmente, ya se ha comenzado a trabajar con el CONALEP No. 4, y cada día se visitan dos escuelas para llevar información y herramientas de prevención a la comunidad estudiantil.
El equipo encargado de estas visitas incluye a la Policía Cibernética, el equipo de prevención del delito y especialistas en el tema, como Josefina Vázquez Mota, quien se ha enfocado en la prevención de violencias en el ámbito digital. Durante estas pláticas, no solo se brindan herramientas preventivas, sino que también se atienden casos de violencia digital o ciberacoso en tiempo real, con la posibilidad de interponer denuncias en el momento y en coordinación con la Fiscalía.
La Policía Cibernética, a través del C5i, atiende más de 3,000 reportes diarios, que van desde robo de cuentas de WhatsApp hasta casos de violencia digital grave. En el último año, 1,700 menores de edad han reportado que sus fotografías con desnudos parciales o totales fueron difundidas en internet. Estos casos han llevado al C5i a eliminar más de 500,000 imágenes comprometedoras.
‘Te puede interesar Se fortalecerá a NISSAN: la empresa está más segura que nunca en Aguascalientes‘
El gobierno de Tere Jiménez ha instruido que, en casos de contenido de menores de edad, las imágenes sean eliminadas de manera automática en menos de una hora, sin necesidad de denuncia previa, aunque manteniendo la cadena de custodia para eventuales procesos legales. Esto busca evitar que los menores sean revictimizados o expuestos a más violencia digital, concluyó Michelle Olmos.




