La economista dijo que se han estado sosteniendo reuniones con la gobernadora a fin de ver estrategias y reducir el impacto que tendrían los aranceles
Dafne Viramontes indicó que no hay riesgo de pérdida de empleos por el tema de los aranceles
La presidenta del Colegio de Economistas en la entidad, Dafne Viramontes, señaló que la amenaza de imponer aranceles no deja de ser una cuestión complicada dado que realmente se depende mucho en el sector automotriz de las importaciones, pues 6 de cada 10 vehículos que produce NISSAN se exportan y en su mayoría a Estados Unidos, sin embargo, dijo, preocupa más la desaceleración económica de ciertas industrias.
La economista dijo que, a pesar de esto, se han estado sosteniendo reuniones con la gobernadora a fin de ver estrategias y reducir el impacto que tendrían los aranceles.
Es de señalar que justo este miércoles al medio día se anunció que Trump estaría retrasando los aranceles de autos un mes más, por lo que en caso de que se dieran aranceles del 25% entrarían en abril.
‘Te puede interesar Sin represión y con apoyo: Así será el operativo del 8M en Aguascalientes‘
La economista señaló que, sin embargo, no todo es malo en la aplicación de aranceles, ya que hay cosas positivas para los exportadores, como el hecho de que se dispare el tipo de cambio, pues con esto se estarían recibiendo más pesos por cada dólar.
“Pero sí me parece que también es importante que se desarrollen estrategias, por parte del gobierno federal como del gobierno estatal, para reducir el potencial impacto que esto pudiera tener, por ejemplo, se podrían reducir los costos de producción, así como mejorar tecnologías y todo el tema que tiene que ver con incentivos fiscales”, señaló.
Explicó que no hay riesgo de pérdida de empleos por el tema de los aranceles, aunque, en caso de darse, tendría que hacerse un análisis de qué tan permanentes pueden ser y la afectación que pudieran tener en la industria.
“Un tema más importante me parece la desaceleración económica que estamos teniendo en todo el país, es decir, no solo es el tema de los aranceles, son problemas que la propia industria ya viene arrastrando desde hace algunos meses y que esto sí podría tener repercusiones como el empleo”, indicó.
Dijo que el tema de los aranceles más bien podría tener repercusiones en el T-MEC, ya que prácticamente se estaría eliminando el tratado, ya que las condiciones son diferentes y no se está respetando este enfoque del libre comercio.
“Pero en este momento creo que hay que tener serenidad y no veo de manera inmediata despidos en el sector automotriz y creo que más bien debemos enfocarnos en cómo fortalecer la economía, porque hay otros factores que están desacelerando ciertas industrias y esto podría generar pérdidas de empleo”, enfatizó.
Señaló que se han visto caídas importantes en la construcción, porque el gobierno federal recortó el gasto en infraestructura, así como en la minería; además de la incertidumbre jurídica o comercial, a consecuencia de este tema de los aranceles, pues no ha habido crecimiento en la industria manufacturera.




