- El presidente municipal, Leonardo Montañez, anunció que en una semana iniciarán los trabajos de restauración en la Exedra, tras la iconoclasia resultante de la marcha del 8M. Dichos trabajos se realizarán en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), debido a la protección patrimonial que tiene este espacio.
“Comentamos que en una semana iniciaremos los trabajos en coordinación con el INAH. Ustedes saben que, finalmente, la Exedra está custodiada y tenemos que cumplir con una normatividad. Entonces, establecimos una semana para iniciar los trabajos de restauración”, explicó Montañez.
Respecto al costo de estos trabajos, el alcalde señaló que es subjetivo y que más allá del gasto, se debe reflexionar sobre el contexto que llevó a la manifestación y las pintas.
“Más que el costo, lo importante es entender que, independientemente de nuestras formas de pensar, hay quienes han perdido a una hermana, a una madre, a una hija. Eso no tiene reparación del daño. Lo demás lo podemos restaurar”, mencionó Montañez.
‘Te puede interesar Escándalo eclesiástico no es el primero en Aguascalientes‘
Asimismo, reiteró que estas acciones deben servir como un llamado a la conciencia colectiva sobre la violencia de género.
“Si hay una protesta, es porque hay quienes siguen siendo violentadas, y eso no es normal. Todas y todos debemos hacer lo que esté a nuestro alcance desde nuestras trincheras”, agregó.
El presidente confirmó que los trabajos estarán concluidos antes del inicio de la Feria Nacional de San Marcos, aunque enfatizó que la razón para la limpieza no es la feria en sí, sino el tiempo prudente que se ha establecido para visibilizar el mensaje de la protesta.
“Sí estará listo antes de la feria, pero no por la feria. Creo que una semana es un tiempo prudente. Finalmente, lo que se busca es visibilizar lo que ha pasado. Y si el objetivo es visibilizar, nosotros no podemos invisibilizar”, concluyó Montañez.




