- Ante la posible imposición de un arancel del 20.91% al jitomate mexicano por parte de Estados Unidos, el presidente del Consejo Estatal Empresarial, Roberto Díaz Ruíz, advirtió que esta medida podría impactar a los productores locales, aunque considera que el golpe más fuerte será para los consumidores estadounidenses.
México es el principal exportador de jitomate hacia Estados Unidos, al destinar aproximadamente el 56% de su producción total a la exportación, siendo el país vecino el destino casi exclusivo. El jitomate se posiciona como uno de los productos agroalimentarios más importantes en la balanza comercial mexicana.
En este contexto, Díaz Ruíz explicó que Aguascalientes cuenta con una cantidad considerable de invernaderos que producen distintas variedades de jitomate como saladet, cherry y bola. “Yo creo que sí nos puede afectar, pero yo tengo la esperanza que finalmente quien va a pagar eso son los propios consumidores de los Estados Unidos”, expresó.
Agregó que los productores mexicanos ya manejan precios establecidos y no se espera que bajen los costos por presión del mercado internacional. “También existe el mercado interno donde se puede vender, finalmente lo que puede ocurrir es un alza en la canasta básica dentro de los Estados Unidos”, dijo.
‘Te puede interesar Denuncian exclusión de obras federales del escrutinio público‘
Aunque el panorama agrícola genera cierta incertidumbre, el sector empresarial mantiene su principal preocupación en la industria automotriz. “La mayor parte de la apuesta de Aguascalientes en los últimos tres años la ha encausado a ese sector, ahí sí nos puede pegar muchísimo porque son miles de billones de dólares los que se mueven cada mes de Aguascalientes hacia el exterior, y del exterior porque muchos de los insumos que aquí se ensamblan vienen también de los Estados Unidos”, explicó.
El presidente reconoció que hay confusión sobre el desarrollo del tema arancelario, pero manifestó confianza en una pronta resolución. “Ojalá y ese término sean los últimos 90 días que ha dado el presidente Trump y ya se acomoden bien ya las calabazas”, expresó.
Finalmente, hizo un llamado a explorar otros mercados internacionales, aunque reconoció que no es una tarea sencilla. “De acuerdo a nuestras posibilidades debería de diversificarse el mercado, aunque es muy complicado”, apuntó. Explicó que la cercanía geográfica y la logística terrestre con Estados Unidos facilita las exportaciones, mientras que exportar por vía marítima representa más complicaciones.
Aun así, concluyó con un mensaje optimista: “Vamos a salir adelante, para atrás ni siquiera para agarrar vuelo. Estamos bien plantados, tenemos una mano productiva muy importante en Aguascalientes, muy capacitados y esto nos puede ayudar a vendernos bien en el mercado más grande del mundo que es el de Estados Unidos”.




