La iniciativa, que fue ingresada el pasado 10 de abril, señala que se buscan cambiar estos artículos a fin de fomentar el patrimonio cultural, la historia y la identidad local
Es de precisar que aún falta que esta iniciativa sea valorada en comisiones y posteriormente ser votada en Pleno, además, por ser una reforma constitucional, se requeriría de la aprobación de los once Ayuntamientos
Se buscará garantizar de manera constitucional que las corridas de toros sigan en Aguascalientes, por ser consideradas un patrimonio cultural, esto de acuerdo a la iniciativa por parte de los legisladores que conforman la coalición PRI-PAN y PRD en el Congreso del Estado, donde se buscan reformar los artículos 1, 2, 4, 7 y 7 A de la Constitución Política del Estado.
La iniciativa, que fue ingresada el pasado 10 de abril, señala que se buscan cambiar estos artículos a fin de fomentar el patrimonio cultural, la historia y la identidad local, reconociendo la composición pluricultural de sus personas, el valor de sus fiestas, tradiciones y conocimientos que identifican a los grupos, pueblos y comunidades que integran su territorio.
El artículo segundo señala que en el Estado de Aguascalientes el respecto a la dignidad humana, la autonomía individual y la libertad constituyen un principio jurídico que permea en todo ordenamiento legal, pero también como un derecho fundamental que debe ser respetado en todo caso, cuya importancia resalta al ser la base y condición para el disfrute de los demás derechos y el desarrollo integral de la personalidad.
‘Te puede interesar Se aplaza decisión sobre ley seca hasta último momento‘
El artículo cuarto propone que toda persona tiene derecho al acceso a la cultura, al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, al ejercicio de sus derechos culturales. El Estado tiene la obligación de respetar, proteger, promover y garantizar todas las expresiones culturales que conviven en su territorio siempre que no afecten la dignidad de las personas ni impliquen actos discriminatorios o contrarios a los derechos humanos.
En lo que respecta al artículo séptimo, destaca que el Estado velará por la conservación y continuidad de las especies animales que son emblemáticas, representativas y que constituyen símbolos de identidad de Aguascalientes.
Finalmente, el artículo séptimo A destaca que la Feria Nacional de San Marcos es patrimonio cultural y pilar del desarrollo económico y social del Estado de Aguascalientes. Se declara de orden público e interés social la conservación, protección y fortalecimiento de las tradiciones que son históricamente emblemáticas como garantía del desarrollo económico del Estado y del bienestar de las personas involucradas en sus actividades.
Estos serían los cambios que se proponen en la Constitución local a fin de defender las tradiciones, donde también se están evaluando aspectos económicos para la preservación de las corridas de toros.
Es de precisar que aún falta que esta iniciativa sea valorada en comisiones y posteriormente ser votada en Pleno, además, por ser una reforma constitucional, se requeriría de la aprobación de los once Ayuntamientos.




