Esta convocatoria se lanzó por vez primera en el mes de febrero del 2024, en donde hay un Mecanismo para la Protección de Activistas de Derechos Humanos y Periodistas
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Laura Ponce, la calificó como una excelente iniciativa
La diputada Laura Ponce, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, señaló que nuevamente se estará impulsando la convocatoria para que periodistas y activistas defensores de los derechos humanos tengan participación en el Mecanismo para la Protección de Activistas de Derechos Humanos y Periodistas.
Esta convocatoria, que se lanzó por vez primera en el mes de febrero del 2024, señala que el Mecanismo para la Protección de Activistas de Derechos Humanos y Periodistas se presentó como una iniciativa crucial, que buscaba salvaguardar la integridad física y la labor de las personas, que, a través de su activismo o periodismo, promueven la justicia, la transparencia y la defensa de los derechos fundamentales.
Sin embargo, cuando fue presentada no prosperó por la poca convocatoria que se tuvo, pero, a pesar de esto, nuevamente se busca impulsar. Incluso, de manera reciente, la impulsora de esta iniciativa, la diputada Nancy Gutiérrez Ruvalcaba, incrementó el periodo del que deberán de estar al frente estas personas, que serán nombradas por el Congreso.
‘Te puede interesar Se dan a conocer tarifas para “Taxi Seguro” durante la FNSM‘
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Laura Ponce, la calificó como una excelente iniciativa, dado que los periodistas o activistas pueden levantar la voz en defensa de sus compañeros.
Señaló que en ocasiones hay amenazas, insultos y, por tanto, “creo que es una buena iniciativa”.
La diputada comentó que aún no se tiene la fecha de cuándo podría ser lanzada nuevamente la convocatoria, pero que sería en este mismo año.
Explicó que afortunadamente en Aguascalientes no se tienen denuncias de periodistas o activistas agredidos, señalando que en otros estados se vive otra situación.
Laura Ponce, asimismo, invitó a quienes vean en riesgo su seguridad, a levantar la denuncia y protegerse, “a veces, como dicen, ‘quien no habla, Dios no lo escucha’ y pues se tiene que levantar la denuncia para poder actuar”.
Reconoció que, sin embargo, existen miedos, “pero tenemos que levantar la voz y decir qué está bien o qué está mal, pero, insisto, se tiene que levantar la denuncia”.
En relación a una reciente queja de la activista Mariana Ávila Montejano, del Observatorio de Violencia Social y de Género, por presuntas amenazas por parte del alcalde de Asientos por denunciar inseguridad, la legisladora indicó que se podría platicar con ella a fin de ver de qué manera se le puede orientar y cómo se le puede ayudar, “al final de cuentas, somos servidores públicos y tenemos que ser sensibles a este tipo de situaciones”.




