- Representantes de colectivos sociales en Aguascalientes advirtieron sobre la creciente vulnerabilidad que enfrentan mujeres indígenas y campesinas ante el fenómeno de los vientres de alquiler, especialmente en zonas del sur del país, donde, aseguran, se han reportado casos de abuso y explotación.
La profesora Angélica Villalpando Vilches, representante del Observatorio Social de la 3 de 3 contra la violencia en Aguascalientes, señaló que “se están yendo a las zonas del sur, a Oaxaca, a Chiapas, en las zonas más pobres, para abordarlas y que alquilen su vientre”, aprovechándose de su situación económica. “Es un abuso que estén queriendo nada más comprar ese vientre”, dijo, y urgió a que se impulse una regularización para que no se violenten los derechos de mujeres indígenas y campesinas.
Villalpando agregó que los colectivos en estas regiones tienen conocimiento de casos en los que las mujeres se han arrepentido de alquilar su vientre y no les han sido restituidos sus derechos. Incluso, advirtió sobre una práctica transnacional: “Les ofrecen incluso dólares, vienen gentes de otros países a comprarles su vientre”.
Ante este panorama, representantes locales han acudido al Congreso de la Unión para visibilizar el problema. “Nos dimos a la tarea inclusive de estar con la Comisión de Igualdad allá en México, en la Cámara de Diputados, para decirles que paren, que paren como diputadas, porque es un grave problema, están abusando de las indígenas”, afirmó Villalpando.
Por su parte, Maricruz González Macías, presidenta de la Asociación Mujeres Cristalinas, informó que en Aguascalientes se está elaborando un registro de mujeres en situación de vulnerabilidad que puedan estar relacionadas con esta práctica. “Estamos haciendo unos registros de las que vemos en los cruceros, las que llegan a dependencias como mi hospital… tratamos de, sí claro, respetando sus creencias, su individualidad, porque no estamos forzando a nada, más que hacer el censo de todas esas personas de aquí de Aguascalientes”, explicó.
El registro busca determinar si estas mujeres cuentan con documentos como acta de nacimiento o INE, y saber cuántos hijos tienen, con el fin de canalizarlas hacia servicios de salud y apoyo legal, especialmente en casos de embarazo avanzado o situaciones médicas delicadas. “Ahí no hay igualdad, desde ahí ya vemos que hay desigualdad social en el tejido social de Aguascalientes y todos podemos colaborar porque ellos también tienen derechos”, subrayó.
Aunque no se han documentado casos formales de vientres de alquiler en Aguascalientes, González Macías hizo un llamado a mujeres que pudieran estar enfrentando esta situación a acercarse al Observatorio: “Las invitamos a que se acerquen al Observatorio 3 de 3 y que no tengan miedo, les vamos a dar seguimiento porque ya hay criterios específicos para estas denuncias de vientre de alquiler”.




