Arentsen Dávila dijo que cuando hay una desaceleración, los proyectos que se tenían se ven detenidos en cuanto a la maquinaria y mano de obra. Se pide, por un lado, que los empresarios locales sean los favorecidos y, por otro, que sean de la CMIC
“El recurso es insuficiente para el número de empresarios que somos, es cada vez más insuficiente por parte de la Federación, ya no es como lo hacían con el gobierno, que era un peso la Federación y otro el Gobierno del Estado”, señaló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria y de la Construcción (CMIC), Arentsen Dávila Ramírez.
Indicó que, sin embargo, también se ha tenido acercamiento con la encargada de la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes), “y hay buenas expectativas que de la segunda mitad pueda llegar recurso”.
Dijo que cuando hay una desaceleración, los proyectos que se tenían se ven detenidos en cuanto a la maquinaria y mano de obra “y he escuchado de algunas empresas que han tenido que dejar de tener gente trabajando, porque se frenó esa parte, sobre todo, en lo privado”.
Mientras que en lo público se está empujando mucho con Banobras “y esperemos que los productos que ya venían encaminados tengan la suficiencia de Banobras, para tener buenas noticias en el tema de la industria”.
En el presupuesto, en cuanto a infraestructura educativa y demás obras sociales, manifestó que hay un avance de un 56 a un 60 por ciento en licitaciones, en la primer mitad del año, “y esperemos que ese dinero se triplique, pero esto dependerá mucho del tipo de proyecto que se ponga en la mesa de Banobras y que ésta lo acepte, así como que vaya encaminado al plan maestro de gobierno federal y estatal”.
Sobre la preferencia a constructores locales, comentó que se sigue trabajando en el consejo consultivo de la construcción, donde participan los once organismos “y la ley es muy dinámica, no se puede parar, hemos tenido acercamiento con Max, el presidente de la Comisión de Obra Pública, y hemos puesto sobre la mesa diversos puntos, no para que seamos favorecidos localmente, porque también se tiene que tener apertura, pero que sí de alguna manera se tenga un historial de las empresas foráneas”. De esta manera, comentó, se aseguran que los constructores sean formales.
“En ese sentido, pedimos que se le dé oportunidad a todos y en el tema de la localidad, pues, bueno, siempre solicitaremos al gobierno, porque los que tributamos somos nosotros, los que estamos dados de alta en el RFC local y aquí crecimos y queremos desarrollarnos somos nosotros, por eso pedimos que se tome en cuenta esa parte”, indicó.
Agregó que se pide, por un lado, que los empresarios locales sean los favorecidos y, por otro, que sean de la CMIC, “pues tenemos de esta manera esa tranquilidad y transparencia que son empresas que no se van a ir”.
Explicó que hay constructores que no cumplen y terminan dejando las obras solas, porque ya no fue económicamente rentable para empresas foráneas.
Indicó que no se trata de que llegue o no gente foránea, “eso no podemos eliminarlo, pues somos 44 delegaciones a nivel nacional y de alguna manera tenemos que apoyarnos, pero sí buscar que se haga una relación de trabajo con los locales y eso da garantía a los gobiernos de que nos encontrarán en nuestro domicilio, porque luego vemos que puede pegar en la sociedad, ya que a veces abren calles y tardan días en cerrarlas, o el drenaje o agua potable, que son obras prioritarias”.




