- Se buscará tipificar el maltrato, abandono, abuso sexual y asesinato animal en el Código Penal del estado
- Legisladores de diversos partidos recibieron propuestas de activistas y prometieron analizarlas a fondo
Las multas por delitos contra animales se destinarán al Fondo Estatal de Protección Animal
Ante los recientes casos de violencia contra animales, legisladores de la LXVI Legislatura del Congreso de Aguascalientes se comprometieron con activistas y defensores de los derechos animales a fortalecer el marco legal para sancionar de manera más severa el maltrato, el abandono, la zoofilia y el asesinato de animales. La propuesta busca crear nuevos tipos penales dentro del Código Penal del estado.
Durante la décima sesión ordinaria, una comitiva de congresistas encabezada por la diputada Alma Hilda Medina Macías, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se reunió con manifestantes en el vestíbulo del Palacio Legislativo. Representantes de asociaciones civiles expusieron la urgencia de modificar la legislación para erradicar la impunidad en casos de crueldad animal.
Diputadas y diputados del PAN, PRI, PRD, PVEM, Morena y MC se comprometieron a analizar cada una de las propuestas presentadas por los colectivos, y aseguraron que estas enriquecerán las iniciativas que ya se encuentran en discusión en el apartado de Asuntos Generales. Además, los legisladores anunciaron que se realizarán foros de consulta para abordar temas integrales como campañas de esterilización, vida digna, maltrato y convivencia responsable.
Finalmente, Medina Macías aseguró que el objetivo es que, antes del 30 de junio, las reformas estén aprobadas y contemplen sanciones penales y económicas más estrictas. Además, adelantó que los recursos recaudados por concepto de multas serán dirigidos al Fondo Estatal de Protección Animal, con el fin de apoyar acciones que mitiguen el daño causado a los animales.




