- La presidenta del colectivo Mujeres Cristalinas y trabajadora del Instituto de Salud (ISSEA), María Cruz González Macías, denunció públicamente actos de acoso y violencia por parte de la actual líder sindical de la sección 38 del Instituto de Servicios de Salud del Estado, la química Delia Félix.
González Macías afirmó que desde que Félix asumió la dirigencia sindical, se ha mantenido una conducta hostil hacia los trabajadores: “Ha sido acosadora toda su vida como líder sindical y aparte tenemos supuestos 3 de 3. Desgraciadamente esta ley no abarca ahorita dependencias de gobierno, pero tenemos esos agresores y todo el mundo sabemos de dos, tres personas que están en el poder ahorita, y no por estar ahí pueden ejercer violencia ni acoso, ni asedio laboral”.
La activista detalló que se han presentado casos de acoso laboral, uso indebido de espacios públicos y prácticas de exclusión sindical, incluso hacia personal con amplia trayectoria en el instituto. “Es un acoso en todos los sentidos… no pueden condicionar estacionamientos en esas dependencias que son de trabajadores, no pueden condicionar lockers para guardar cosas personales para esos trabajadores”.
González Macías también señaló que, pese a manifestaciones de inconformidad, no han recibido respuesta institucional. “Hemos alzado la voz, pero no nos han escuchado. Quiero aprovechar como colectivo que es una violencia también… esta persona y parte de su equipo, incluyendo su hermano, cumplan los requisitos de 3 de 3, los tienen, tenemos antecedentes, pero nadie ha hecho nada”.
‘Te puede interesar Reinvención profesional: el camino de Lupita Martínez como acompañante moderna‘
Asimismo, denunció la imposición obligatoria de cuotas sindicales y la falta de libertad de afiliación: “Yo no quiero estar en un sindicato y punto… si yo decido como trabajador que no me quiten una cuota sindical… es mi derecho. Sin embargo, me obligan a estar en ese sindicato”.
La líder del colectivo expresó preocupación por una posible nueva reelección de Delia Félix, señalando que ya ha encabezado el sindicato durante más de ocho años. “Tenemos que trabajar desde la empatía, desde el respeto… porque ya sería otra reelección después de dos reelecciones… los puestos no son para adjudicárnoslos, tiene que haber un ciclo, un reglamento”.
Finalmente, hizo un llamado a revisar los avances del sindicato y exigir un verdadero cambio: “¿Qué hemos logrado en todos estos años? Si seguimos con carencias, con cosas que nos faltan como trabajadores… los cambios son buenos y la gente lo quiere… estamos cansados”.




