El secretario del Ayuntamiento, Enrique García López, informó sobre el operativo permanente que se mantiene durante la Feria Nacional de San Marcos para detectar la reventa de boletos y vigilar el cumplimiento de normativas por parte de los establecimientos.
Respecto a los revendedores, mencionó que es un tema coordinado por la Secretaría de Seguridad Pública en conjunto con la Fiscalía General del Estado. “Persona que se encuentre en esta situación es remitida directamente a la Fiscalía… es una práctica riesgosa para quienes la realizan, que tengan cuidado, porque mientras se aclara su situación jurídica, les puedo asegurar que no van a pasar un momento agradable”, advirtió.
Indicó que aunque se ha buscado reducir esta práctica, en espacios como el Palenque o el Foro de las Estrellas continúa presentándose. “Es un asunto entre particulares y a veces es difícil de identificar”, dijo, reiterando que hay vigilancia constante en las zonas donde se concentra esta actividad.
Sobre los establecimientos, el secretario informó que hasta el 30 de abril se habían registrado 46 clausuras, principalmente por no contar con los permisos correspondientes. “Un establecimiento no solo funciona con una licencia, sino con permisos para manejo de alimentos, preparación de bebidas y otras cosas”, explicó. En todos los casos donde se detecta alguna omisión, dijo, se actúa de inmediato.
Detalló que no todas las clausuras son definitivas, ya que algunas son retiradas en uno o dos días una vez que el responsable regulariza su situación. “De estos 46, no todos quedan clausurados de tiempo completo”, precisó.
Uno de los motivos más graves de sanción ha sido la presencia de menores en bares o espacios donde se vende alcohol, lo que implica multas de hasta 56 mil pesos. “No tenemos identificados lugares donde se venda directamente a menores, pero en las 2 o 3 clausuras por este motivo, los menores estaban adentro del lugar”, explicó.
Finalmente, García López hizo un llamado a los adultos a evitar comprar alcohol para menores, ya que se ha detectado que, aunque los establecimientos venden a mayores de edad, estos son quienes terminan entregando las bebidas a adolescentes.




