Indicó que esta serie de manifestaciones se dan por la omisión de la presidenta de la República de mandar a segundos funcionarios a que atiendan las reuniones con la Coordinadora
Manifestó que anteriormente un docente se podía jubilar con los años de servicio y ahora los maestros alcanzan jubilación hasta los 60-65 años
Docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) apelan a la voluntad política de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, ante la pérdida de derechos laborales, y en Aguascalientes se han sumado a esta serie de manifestaciones que se llevan a cabo a nivel nacional.
La representante en Aguascalientes de la CNTE, María de Jesús Rangel Velázquez, señaló que se están sumando a las movilizaciones que se llevan a cabo a nivel nacional a fin de que los derechos de las y los maestros federales sean respetados.
“En México están en plena efervescencia de la movilización que estalló el 15 de mayo, que es un paro nacional indefinido y en estos días van a seguir haciendo acciones en la Ciudad de México, como tomar las calles, el metro y otra serie de manifestaciones, hasta no ser escuchados”, señaló.
‘Te puede interesar IMAC invita a participar en talleres artísticos gratuitos‘
Indicó que esta serie de manifestaciones se dan por la omisión de la presidenta de la República de mandar a segundos funcionarios a que atiendan las reuniones con la Coordinadora: “Hay que recordar que han mandado al director general del ISSSTE, Martí Batres, a Mario Delgado y a la titular de Gobernación, pero ellos no tienen la facultad de una respuesta positiva”.
Añadió que lo que se busca es que se eche para atrás, como lo prometió en campaña, la reforma general del ISSSTE del 2007, que prolongó la edad de jubilación.
Manifestó que anteriormente un docente se podía jubilar con los años de servicio y ahora los maestros alcanzan jubilación hasta los 60-65 años, “entonces, un maestro cumple sus 35 años de servicio, que también esta reforma los prolongó, pues antes eran de 28 y 30 años, y no se pueden jubilar”.
Asimismo, también se busca que se eche para abajo la Ley de Educación, señalando que ésta va enfocada en la reforma que impulsó el expresidente Peña Nieto, que es una reforma punitiva para correr al docente.
“Con AMLO se quitó esta ley punitiva, pero aún se tienen muchas restricciones para los maestros, además, también queremos que se aumente el salario”, dijo.
Se está solicitando que se aumente al cien por ciento el salario, porque la canasta básica ha subido hasta en un 200 o 300 por ciento.
Recalcó que los salarios son insuficientes, pero “aquí nosotros tenemos confianza en que todo se resolverá de manera satisfactoria”.




