El dictamen señala que en 18 estados de la República se tiene regulado el uso de un seguro vehicular
Se agrega que esta iniciativa es para proteger el patrimonio de las personas de clase media o media baja
El pasado 8 de mayo fue ingresada una iniciativa por parte de la diputada Beatriz Montoya Hernández, a fin de que quienes cuenten con vehículo adquieran un seguro y no ocasionen daño a terceros; de igual forma, se estaría modificando la Ley de Movilidad, para que el transporte público también cuente con un seguro que cubra a los pasajeros en caso de accidente.
El dictamen señala que en 18 estados de la República se tiene regulado el uso de un seguro vehicular, debido al alto índice de accidentes que ocasionan un daño a terceros.
La justificación es que cuando una persona genera un accidente y no cuenta con los recursos necesarios para reparar el daño, incurre en un delito; y por consecuencia, en caso de que no llegue a un arreglo con la parte afectada, se tiene que abrir una carpeta de investigación, lo que conlleva una carga de trabajo para las instituciones.
‘Te puede interesar Bolillo con crema rompe récords en la FNSM 2025‘
Se agrega que esta iniciativa, lejos de perjudicar, es para proteger el patrimonio de las personas de clase media o media baja.
Cuestionada al respecto, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Alma Hilda Medina Macías, señaló que esta iniciativa busca que todos los vehículos que circulen en Aguascalientes cuenten con un seguro para terceros.
“La ventaja es que hoy por hoy ocurren muchos accidentes de tránsito donde los terceros son los más afectados y que cuando no hay un seguro no se llega a un acuerdo, lo que provoca que los vehículos sean llevados al corralón y hay una demanda, lo que es en perjuicio de las dos partes”, explicó.
Dijo que cuando se cuenta con un seguro de responsabilidad a terceros se evita tal situación, señalando que es una iniciativa que fue propuesta por los propios agentes de seguro.
Añadió que hay seguros muy accesibles de hasta 600 pesos al año “y creo que no es una cantidad onerosa para quien tiene un coche y se podría evitar un problema”.
También es un requisito para las concesiones del transporte público contar con un seguro de responsabilidad a terceros, donde el seguro le paga a quien se le haya hecho daño durante un accidente.




