Alejandra Peña lamentó que esta nueva figura para el desarrollo de obra pública haya sido presentada apenas el 15 de mayo
Medina Macías explicó que la figura de obra pública financiada es una reforma constitucional que opera en varios estados
Con 19 votos a favor y siete en contra de la bancada morenista, fue aprobada la iniciativa de reforma para que instituciones privadas puedan financiar obra pública, misma que podrá ser pagada a largo plazo por parte del Gobierno del Estado.
Al respecto, la diputada Alejandra Peña se manifestó en contra, señalando que se generaría más endeudamiento para el Gobierno del Estado, mismo que deberá de pagar la ciudadanía.
Lamentó que esta nueva figura para el desarrollo de obra pública haya sido presentada apenas el 15 de mayo, señalando que hay importantes omisiones por la velocidad en la que se aprobó.
Sin embargo, en entrevista previa, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Alma Hilda Medina Macías, explicó que la figura de obra pública financiada es una reforma constitucional que opera en varios estados, donde la iniciativa privada financia obras estatales.
“Es una figura que ya se lleva a cabo en diversos estados, como el Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León y es un esquema donde el Gobierno del Estado le permite a la iniciativa privada hacer una obra pública financiada a varios años”, dijo.
Explicó que el sector privado financia la obra y, una vez terminada, comienza a cobrar al estado por los medios acordados.
Comentó que es distinto a una APP (Asociación Público Privada), pues esto es cuestión de obras públicas, cuando la APP es un servicio “y terminada la obra se termina la relación”.
Añadió que se está viendo hasta dónde los municipios pequeños van a poder financiar este tipo de obra pública, cuidando, sobre todo, las futuras administraciones, a fin de no generar adeudos.
Sobre la rapidez en la que se hizo esta reforma, la legisladora señaló que había pláticas previas: “Creo que eso le corresponde al Ejecutivo anunciarlo, nosotros somos la segunda parte de aprobación, siempre cuidando la responsabilidad financiera y, sobre todo, las futuras administraciones”.
Finalmente, la diputada dijo que la manera en la que se otorgarían estas obras y a cuáles empresas dependerá de las leyes secundarias, señalando que primero es la ley constitucional y luego las leyes secundarias.




