- México se posicionó por primera vez dentro del Top 10 del Informe Mundial de la Felicidad. Gerardo Leyva, miembro del Instituto de Investigación para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la Universidad Iberoamericana y pionero en la medición del bienestar subjetivo en el país, presentó los resultados del ranking global.
El especialista explicó que la felicidad puede medirse a partir de variables cognitivas que permiten conocer cómo perciben las personas su vida en general. “En buena medida, qué tan feliz eres depende del país en el que naces. Si eres alguien que nace en Finlandia, que lleva ocho años al hilo como el primer lugar mundial en felicidad, lo más probable es que seas feliz”, señaló.
El Top 10 del ranking lo conforman Finlandia, Dinamarca, Islandia, Suecia, Países Bajos, Costa Rica, Noruega, Israel, Luxemburgo y México. “Es la primera vez que México aparece dentro de los primeros lugares. Es algo que llama la atención, pero debe tomarse con una pizca de suspicacia”, agregó.
Leyva participó en la elaboración del capítulo dedicado a la relación entre vida familiar y felicidad dentro del informe. “Lo que encontramos ahí es que la naturaleza de las relaciones familiares en los países latinoamericanos explica buena parte de esta diferencia. En otros países, que pueden ser más ricos que nosotros, tienden a vivir de manera más aislada y menos vinculada relacionalmente con sus familias o amistades; un gran porcentaje vive solo en Europa o Estados Unidos”.
‘Te puede interesar Ocupación hotelera crece 5% durante la FNSM 2025: AMHM‘
Explicó que esa cercanía social en países como México genera un ambiente de interacción que incrementa el disfrute de la vida, aun en contextos de inestabilidad. Aclaró, sin embargo, que este nuevo lugar en el ranking no significa necesariamente un aumento en la felicidad nacional: “En 2012 y 2015, cuando México estaba en los lugares 16 y 14, respectivamente, había niveles de bienestar subjetivo más altos que ahora. Es como una carrera: no es que México haya corrido más rápido, sino que los demás países disminuyeron su velocidad”.
En ese sentido, señaló que México ha mantenido niveles de bienestar constantes, y que la posición actual en el ranking es resultado de cambios en otros países más que de avances propios.
“En México tenemos una fortaleza en la calidad de las relaciones familiares, de amistad y sociales en los grupos donde participamos. Hay que tener cuidado, en la medida en que podamos trascender a mayores niveles de desarrollo material, de no perder eso. Es quizá el mensaje más importante que les puedo dar”, subrayó.
Finalmente, destacó que esta información puede ser útil para el diseño de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de la población, y recordó que Aguascalientes ocupa el octavo lugar a nivel nacional en satisfacción con la vida, de acuerdo con datos del INEGI, junto a entidades como Nayarit y Baja California Sur.




