Con motivo del Día del Niño, el Parque Hidalgo inauguró la exhibición temporal de capibaras, una nueva especie que podrá ser visitada durante tres meses en este tradicional espacio ubicado en el corazón del barrio de La Purísima. El secretario de Servicios Públicos, Carlos España Martínez, destacó que la iniciativa forma parte del esfuerzo por revitalizar el parque y ofrecer experiencias educativas y recreativas para las familias.
Por el Día del Niño, el acceso al parque fue de forma gratuito, así como el trenecito, el secretario invitó a las familias a conocer a los capibaras: “Conocer una especie más… su origen, cuál es su historia, cuál es su trayectoria”.
Los capibaras nacieron en cautiverio en Aguascalientes y tienen todos los documentos en regla. “Hay un ciudadano hidrocálido que tiene la procedencia lícita de esas especies y dijo: quiero mucho Aguascalientes, quiero que los niños conozcan esta especie.”, además mencionó que la administración municipal cuenta con un Predio e Instalación para el Manejo de Vida Silvestre (PIMVS) que avala el cuidado y la tenencia de estas especies.
Actualmente el parque cuenta con más de 18 personas trabajando de planta, así como tres médicos veterinarios, recientemente contratados, especializados en especies silvestres. “Se ha reforzado con más personal, un refuerzo de los médicos veterinarios con la especialidad en temas silvestres”, explicó. Además, se ha mejorado el sistema de riego con una nueva cisterna y se realizó una limpieza y desazolve del lago.
España también resaltó el funcionamiento del trenecito: “La Criatura, un tren emblemático que nuestros abuelos usaron cuando eran pequeños y qué mejor ahora en esta temporada de feria”.
El secretario invitó a visitar las demás especies del parque como cabritas, cerditos miniatura, búhos y guacamayas. “El Parque te abre las puertas con mucho cariño”, dijo.
Horarios y costos:
- Entrada general: $8 pesos por persona.
- Los niños pagan a partir de los 12 años.
- Los adultos mayores entran gratis.
- El miércoles el acceso es gratuito para todos.
- Trenecito: $11 para adultos, $7 para niños. Funciona viernes, sábado, domingo y días festivos.
“Le estamos poniendo mucho corazón”, concluyó España Martínez, destacando que el Parque Hidalgo, con más de 80 años de historia, sigue siendo un espacio vivo para las familias de Aguascalientes.




