- Explicó que también se requieren más de 200 personas de enfermería, puesto que la capacidad que tiene el Hospital Hidalgo es muy grande
- Araiza Méndez dijo que el recorte en salud fue muy fuerte y eso ha estado pegando para la contratación de personal
Persiste la carencia de especialistas en hospitales del sector público, donde actualmente se requiere que puedan ser ocupadas más de 100 plazas en el Hospital Hidalgo, señaló el dirigente sindical Francisco Araiza Méndez.
Explicó que también se requieren más de 200 personas de enfermería, puesto que la capacidad que tiene el Hospital Hidalgo es muy grande y no se dan abasto con el servicio.
Añadió que no sólo en el Hospital Hidalgo, sino que se tiene personal en otros Hospitales del sector salud estatal, como el Psiquiátrico o el de Pabellón, donde los trabajadores que están sindicalizados son alrededor de 1, 500 de 7 mil trabajadores de la salud en general.
“Creo que sí hay personal, pero el problema es que esos 7 mil trabajadores solo cumplen con un 65% de productividad en atención en el estado y el resto de los trabajadores producen menos del 30% de productividad”, señaló.
En cuestión de especialistas detalló que son alrededor de 100 especialistas los que faltan, como paidopsiquiatras, neurocirujanos, otorrinos o neumólogos, pero “es un tema que desde gobierno estatal se ha tratado de invertir, pero pegó mucho el recorte presupuestal de la federación”, dijo.
Araiza Méndez dijo que el recorte en salud fue muy fuerte y eso ha estado pegando para la contratación de personal y apertura de plazas.
El líder sindical, por otra parte, habló sobre la reingeniería que se busca hacer en el Congreso del Estado, señalando que en caso de que se tuviera que hacer una reingeniería, porqué hay personal de más, lo que se pide es que en caso de haber despidos que se trate de hablar con la gente de acuerdo a su antigüedad, “por que en el Congreso dicen que está topado el presupuesto, pero el recurso para la gente de confianza es muy alto y el presupuesto para 70 personas sindicalizadas es un sueldo bajo”, mencionó.
Dijo que si se requiriera reducir realmente el presupuesto que se haga entre ellos “creo que, si reducen el sueldo de los altos mandos, creo que así no se tendría que correr tanta gente”, señaló.
Lamento que no haya escalafones en los puestos de trabajo “llevamos 60 años con un sindicato donde no hay beneficios y necesitamos empezar con reglamentos para que las y los trabajadores puedan concursar para una plaza, en un proceso transparente”, dijo.
Explicó que en el sindicato de salud existe esto, pero es una situación que ha costado años de trabajo “y al día de hoy te puedo decir que tenemos una de las comisiones más transparentes y justas en todo el estado”, señaló.
Finalmente, dijo que durante la Feria se ha mantenido la atención en el Hospital Hidalgo, señalando que al momento no se ha disparado las atenciones médicas en un tema en particular.




