La autoridad electoral será la encargada de investigar el uso de los “acordeones”
La diputada comentó que los exámenes fueron importantes para medir los conocimientos de los candidatos
La diputada presidenta de la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado, Nancy Gutiérrez Ruvalcaba, dijo que durante las elecciones de este domingo hay que denunciar a toda persona que entregue “acordeones” para inducir a votar por ciertas personas, pues esto se considera un delito electoral.
“La persona que obtenga un listado de parte de cualquier persona tiene que denunciar y es que ya escuchamos a las autoridades electorales diciendo que eso está prohibido y que no se le puede obligar a ningún ciudadano a votar por ningún listado o acordeón, porque eso está fuera de las reglas”, comentó.
Dijo que, sin embargo, la autoridad electoral será la encargada de investigar el uso de los “acordeones”: “Las autoridades electorales van a estar al pendiente, aunque hubo mucha ambigüedad, pero eso viene desde lo federal, aquí se legisló y no fue al vapor, se analizó y se le impusieron aquí los exámenes que no venían en la ley federal, nosotros por hacerlo más profesional, sobre todo, para que las personas que queden como juzgadoras o magistradas sean las correctas”.
‘Te puede interesar Analizan multas de hasta 2 mil pesos para autos que no estén asegurados‘
En un futuro, agregó, se estará revisando esta reforma para hacer los cambios necesarios, “pero eso será sin caer en una inconstitucionalidad, pues viene desde lo federal y nosotros poco pudimos hacer”.
La diputada comentó que los exámenes fueron importantes para medir los conocimientos de los candidatos “y creo que eso puede ayudar, el que la gente consulte y vea la página del IEE, que cheque las calificaciones que sacaron y que vean los estudios, porque no es suficiente una licenciatura para llegar a una magistratura”.
Gutiérrez Ruvalcaba dijo que sería una burla que llegara alguien con solo licenciatura: “Sí tienen que ver que tengan maestría o doctorado en el área de Derecho”.
Por tanto, es mejor que la ciudadanía conozca a los candidatos, más allá de que alguien les pueda proporcionar un “acordeón”, ya que así se formaría una opinión propia de quienes aspiran a ser parte del Poder Judicial, para no seguir lo impuesto por algún partido político o asociación, como el Frente Nacional por la Familia, que también distribuyó estos “acordeones”.




