Sobre si la gente debería de salir a votar o no, manifestó que debe hacer lo que crea congruente, “pero lo que a mí me parece es que sí debería”
Señaló que la ley dejó muchos vacíos y los institutos tendrán que interpretar lo que la ley no prevé
El diputado Emanuelle Sánchez Nájera, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, dijo que, aun cuando la gente salga a votar, la elección del primero de junio será complicada debido a que el proceso fue diseñado para el fracaso.
Sobre si la gente debería de salir a votar o no, manifestó que debe hacer lo que crea congruente, “pero lo que a mí me parece es que sí debería, pero no lo va a hacer y no lo hará porque es un proceso complejo que está diseñado para el fracaso”.
Señaló que él sí saldrá a votar por un acto de responsabilidad personal, “pero eso no quiere decir que esté de acuerdo con que todo mundo salga a votar, es un fracaso, porque tienes un centro de votación por cada dos secciones electorales y son boletas muy complejas”.
‘Te puede interesar Legislarán a favor del lenguaje inclusivo‘
Añadió que en los ejercicios de ensayo la persona más eficiente los termina en 10 minutos y la persona común en 20 minutos, “es un tema de poner una lotería, como si estuvieras llenando un Melate, y si te equivocas esa boleta será anulada”.
Explicó que en los centros de votación, además, solo habrá dos mesas de recepción “y puede que te vayas a enfrentar a horas y horas solo para ir a votar”.
Sobre la reciente visita del senador Noroña a nuestra entidad y si es que está haciendo o no proselitismo a favor de un candidato, señaló que “en el tema de la elección judicial los institutos electorales tienen que hacer un trabajo arduo, pues no existe un reglamento que haya explicado cómo se van a castigar ciertas conductas, pues la ley federal nunca lo previó”.
A quienes le queda la posibilidad de tipificar si es un delito o no es a los institutos, tanto al nacional como al local, pues, dijo, no se contempla qué tipo de sanciones se pueden establecer a quienes incumplan con las reglas de la elección.
Añadió que la ley dejó muchos vacíos “y refiriéndose a que se pueden tomar los antecedentes de otros procesos electorales, ambos institutos podrán tomar una guía a fin de determinar a qué pueden ser acreedores quienes incumplan”.
Por tal motivo, se trata de una interpretación de los institutos a lo que la ley no prevé “y hay una indefensión sobre cómo regular y si hay un vacío importante que habrá de corregirse”.




