Durante los festejos del Día del Maestro, se anunciaron mejoras salariales y entrega de infraestructura educativa
Un maestro con clave inicial percibe aproximadamente 16 mil pesos mensuales, además de promociones y apoyos
Cada año, entre 200 y 250 jubilaciones permiten el ingreso de nuevos docentes egresados de las escuelas normales
Durante los festejos por el Día del Maestro, la gobernadora del estado, Teresa Jiménez Esquivel, resaltó la importancia de esta labor, al señalar que las y los docentes son líderes que guían a las personas: “Los quiero felicitar mucho en este día y en este lugar que es emblemático”, expresó durante las tradicionales Mañanitas celebradas en el Jardín de San Marcos. Asimismo, informó que en los próximos días se entregará infraestructura educativa, reafirmando que la apuesta principal del gobierno estatal es la educación, “que es la base del desarrollo y el progreso”, indicó.
Por su parte, el director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Luis Enrique Gutiérrez Reynoso, subrayó que el bienestar integral del maestro es fundamental, ya que un docente que se cuida puede acompañar mejor a su alumnado y enseñar con alegría, empatía y energía renovada: “Queremos aprovechar esta celebración para extender todo nuestro agradecimiento a las y los docentes. Gracias a nuestra gobernadora por confiar en los maestros de Aguascalientes, pues gracias a ellos formamos a los mejores profesionistas del país”, señaló.
Gutiérrez Reynoso explicó que se contemplaron los recursos necesarios para cubrir el aumento salarial en esta fecha, tanto en el ámbito estatal como en el federal. Al respecto, detalló que, tras los últimos ajustes, un docente con clave inicial percibe alrededor de 16 mil pesos, además de contar con beneficios derivados de promociones horizontales y verticales.
En el caso de quienes laboran por horas, el salario base es equiparable al de un maestro de medio tiempo, lo que representa un ingreso digno que reconoce su labor. El titular del IEA agregó que estos incrementos permiten recuperar el poder adquisitivo y que aún hay demandas importantes, como la agilización de procesos para el ingreso al sistema docente, así como las promociones.
Sin embargo, reconoció que no se generan muchas plazas nuevas cada año. En promedio, se crean alrededor de 20 para preescolar y primaria, y unas 15 para secundaria; no obstante, explicó que la cobertura de plazas se da principalmente por las jubilaciones, que oscilan entre 200 y 250 anualmente. Estas vacantes son cubiertas por egresados de las escuelas normales.
En ese sentido, subrayó que el objetivo es respetar la vocación y el deseo de los jóvenes por formar parte del sistema educativo. La decisión de reducir o no la matrícula en las escuelas normales dependerá en buena medida de esta dinámica.
Finalmente, comentó que el regreso a clases será el próximo lunes, tras el puente por el Día del Maestro, y aseguró que esto no afectará el cumplimiento de los 190 días del calendario escolar.




