- El proyecto incluye trotapista, juegos infantiles, reforestación y un espejo de agua natural
- Se invierten 15 millones de pesos en rehabilitación de redes de agua potable
- La recuperación del río busca ofrecer un espacio limpio y seguro para las familias
El municipio de Jesús María avanza en la recuperación y rehabilitación del río San Pedro con un proyecto integral que busca regenerar el entorno natural y devolver a las familias un espacio seguro, limpio y digno para su esparcimiento. Así lo dio a conocer el alcalde César Medina, quien explicó que actualmente se desarrolla el proyecto “Parque Río San Pedro”, el cual contempla diversas etapas de intervención y equipamiento.
“Estamos haciendo un acceso bonito, con una réplica del arco de entrada de Jesús María en cantera, porque es una parte baja”, explicó el alcalde, al referirse a la transformación del margen del río. En este tramo se ha instalado ya una trotapista, se han emprendido acciones de reforestación con sabinos y otras especies, y próximamente se incorporará equipamiento urbano, juegos infantiles y ejercitadores.
Uno de los elementos más atractivos del proyecto es la incorporación de un espejo de agua, alimentado por un ojo de agua natural descubierto recientemente a tan solo dos metros de profundidad. “Vamos a tener una fuente de forma natural; queremos que las familias vayan, que se apropien del espacio”, expresó el alcalde, quien añadió que ya se observa a personas acudir con sus mascotas o a hacer ejercicio, incluso durante la noche, gracias a la iluminación instalada.
El primer tramo rehabilitado comprende aproximadamente un kilómetro, cerrando en la zona conocida como La Cortina, un sitio histórico del municipio. “Vamos por más equipamiento este año, vamos por un espacio muy bonito, agradable. Y el tema del saneamiento del río vendrá en otra etapa”, añadió.
Además del parque, el gobierno municipal trabaja en la rehabilitación de las redes de agua potable, una inversión poco visible pero crucial para el bienestar de los habitantes. “Son redes muy antiguas, particularmente en la cabecera municipal, que ya cumplieron su vida útil. Vamos a invertir 15 millones de pesos en varios tramos y calles para evitar colapsos y problemas en temporada de lluvias”, indicó.
El alcalde destacó que muchas de estas acciones se realizan en previsión de futuras obras mayores: “Ya por reglas de operación, donde vamos a poner concreto hidráulico, es indispensable rehabilitar las redes de agua potable. Entonces algunas las hacemos este año para el siguiente invertir en pavimento”.
César Medina subrayó la importancia de que el crecimiento de Jesús María, como parte de la zona metropolitana, se mantenga ordenado y respetuoso con el entorno ecológico. “Queremos cuidar la parte ambiental, que es muy importante para todos”, concluyó.




