El legislador manifestó que se tienen que hacer avalúos colegiados: “La Pona cuando se adquirió tenía un valor y al día de hoy tiene otro”
El diputado dejó en claro que el crecimiento de la ciudad tiene que seguir y, por tanto, todo el esquema de construcción se tiene que ir modificando
El diputado presidente de la Comisión de Obras Públicas en el Congreso del Estado, Maximiliano Ramírez Hernández, señaló que se ha estado en pláticas con el representante legal de La Pona a fin de llegar a un acuerdo, donde se pueda conservar como un pulmón de Aguascalientes, sin necesidad de que el caso se judicialice.
Dijo que desde el Legislativo, una vez que se llegue a un consenso entre Gobierno del Estado y municipio capital, se estará haciendo una permuta, pues los terrenos del municipio que se estarán dando a los dueños como pago deberán de pasar por Cabildo.
“Es ahí donde entramos para dar esa certeza jurídica y se tendrán que hacer avalúos y consensos de cuánto vale La Pona con el uso de suelo que hoy tiene y qué se tiene que hacer para que se entregue”, señaló.
El legislador manifestó que se tienen que hacer avalúos colegiados: “La Pona cuando se adquirió tenía un valor y al día de hoy tiene otro, con el uso de suelo que hoy tiene, que es forestal, tiene otro valor y la realidad es que hay que ser conscientes de que se tiene que llegar a un consenso y a un punto medio, donde se pueda conservar La Pona, si no se irá a un litigio, donde se estará definiendo por otra vía”.
Señaló que La Pona deberá de conservarse como un punto ecológico y un pulmón para nuestro estado, donde también se pueda tener voluntad de los particulares, del municipio y del estado, a fin de que se conserven las áreas verdes.
La Pona también se puede expropiar, pero “si se expropia se tiene que pagar y por eso se harían avalúos colegiados, porque creo que el tema del litigio y que se judicialice no le conviene a nadie, por lo que se están buscando varias alternativas jurídicas para que La Pona sea un área de conservación”.
Ramírez Hernández dijo que se tienen pulmones claros en el estado, señalando que son más las zonas de conservación que se autorizan que la afectación: “Les puedo decir que se está trabajando algo integral para que Cobos, Pona y Peñuelas sean pulmones de nuestro estado y lo que buscamos es tener estos pulmones”.
El diputado dejó en claro que el crecimiento de la ciudad tiene que seguir y, por tanto, todo el esquema de construcción se tiene que ir modificando, pues ya no se puede crecer hacia las orillas.
Finalmente, consideró que no hay un cártel inmobiliario, como se había mencionado, señalando que esto ha sido usado como política barata, pues un desarrollador tiene que cumplir con muchos requisitos para poder fraccionar.




