Orquesta Filarmónica de la UAA
Arias de ópera en Polifonía Universitaria
El pasado jueves 29 de mayo, dentro del ciclo de Polifonía Universitaria, se presentó en el Auditorio Pedro de Alba del campus norte de la Universidad Autónoma de Aguascalientes la Orquesta Filarmónica de la UAA, con un programa de verdad interesante, iniciaron con el Concierto para flauta del compositor de la república de Georgia Otar Gordeli, oficiando como solista el maestro Jorge Joel Rocha Estrella, una excelente interpretación y resolvió con mucho decoro y dignidad las dificultades técnicas que este breve concierto propone, sobre todo, gran solvencia en la cadenza, que aunque no muy extensa, sí exige un nivel de respeto para su ejecución. Después de un breve intermedio, el concierto continuó con una selección de áreas de ópera con la participación de estudiantes de la licenciatura en música de nuestra máxima casa de estudios, de esta manera tuvimos la oportunidad de conocer el nivel de estos jóvenes que se preparan con convicción y mucha pasión para ser profesionales de la música en un mundo en donde el arte se ve sólo como un bonito accesorio del que se puede prescindir sin el menor remordimiento, cuando lo cierto es que el arte es un artículo de primera, primerísima necesidad, al mismo nivel que la salud, la seguridad y la educación.
Bien, pues la segunda parte del concierto inició con el Esurientes Implevit Bonis, una de las arias del bellísimo Magnificat en re, BWV 243 de Johann Sebastian Bach que le fue encomendado a la contralto Paula Siboney Mendoza Alvarado. Continuamos con el Stizzoso mio stizzoso de la ópera La Serva Padrona del compositor italiano Giovanni Battista Pergolesi, esta aria fue interpretada por la soprano Alejandra Martínez de Loera. El concierto continuó con E Susana non vien…Dove sono de la ópera mozartiana Le Nozze di Figaro con la voz de Sara Paola Hernández Mendoza.
Continuando con este repertorio compuesto por arias de diferentes óperas, se presentó en el escenario del Auditorio doctor Pedro de Alba el barítono Axel Santiago Gómez Peralta para interpretar Madamina il catalogo e questo de la ópera Don Giovanni de Mozart. El concierto continuó con Signate ascolta de la ópera Turandot del compositor de Lucca en la bella región de la Toscana Giacomo Puccini, la interpretación estuvo a cargo de la soprano Myriam Alessandra Valle de Santos. Siguiendo con Puccini, disfrutamos después de la interpretación de Tu che di gel sei cinta de la misma ópera Turandot con la soprano Carolina Esparza Estrada. Vino después La Petenera de “La Marchenera” de Federico Moreno Torroba con la voz de la soprano Isabel de Luna Suárez.
Siempre que hay un estreno, además de la obvia expectativa que esto significa, el compromiso de ejecutar una obra que se estrena es mayúscula, y esta noche fue noche de estreno, se presentó la composición del maestro C. Corral llamada En el cerro del muerto, una canción, llamémosle Lied, dedicada a este emblema de la ciudad de Aguascalientes, este estreno le fue encomendado al tenor Oscar Leonardo Nieves Hernández, sin duda un momento muy especial en el concierto de esta noche, y tengo la certeza de que el compositor debe haberse sentido satisfecho con la interpretación hecha en esta primera ocasión. El concierto terminó con la integración de todos los participantes interpretando la muy conocida aria de la ópera La Traviata de Verdi “Libiamo ne’lieti calici”, conocida coloquialmente como El Brindis, las voces solistas fueron de la soprano Carolina Esparza Estrada, representando a Violeta Valery, y el tenor Oscar Leonardo Nives en el papel de Alfredo Germont. Se trata, sin duda, de una de las arias operísticas más conocidas, que con su sutil tempo de vals ha cautivado a propios y extraños. Este concierto fue dirigido por el maestro Marco Pruneda, director titular de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
A mí me parece que en este tipo de conciertos no debemos proponer un punto de vista crítico, no estamos hablando de músicos profesionales que viven de esto, son estudiantes, la mayoría, que buscan la preparación para poder, en algún momento, vivir de esto tan apasionante como lo es su majestad la música, un mundo a veces tan ingrato como incomprendido, y por supuesto, muy competitivo, exigente, celoso y demandante, pero en esta que es su etapa de formación lo que necesitan es su apoyo, y si acaso alguna crítica o apreciación de parte de sus profesores, no obstante, me gustó especialmente la voz de la soprano Carolina Esparza Estrada, muy convincente en sus interpretaciones que le fueron encomendadas, específicamente con Turandot de Puccini y finalmente con el Brindis de la Traviata e Verdi, no sólo es una cantante muy solvente, sino que como buena cantante de ópera, sabe actuar, recuerdo que en alguna ocasión, charlando con el maestro Jesús Suaste, para quien esto escribe, el mejor barítono mexicano, me decía que para cantar ópera no basta con ser entonado y cantar bien, es necesario también desarrollar una actitud escénica y posesionarse del personaje que se va a interpretar, convencerte de ese personaje, creértela, y mucho de esta convicción vi en esta joven cantante, su manera tan convincente de abordar estos roles protagónicos es de llamar la atención.
Felicidades a la Orquesta Filarmónica de la UAA, y a su director, el maestro Marco Pruneda, estaremos pendientes de los próximos conciertos de la orquesta universitaria, por lo pronto, hoy jueves 5, mañana viernes 6 y el domingo 8 de junio, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes inicia su segunda temporada del año con una función de Ballet, se presenta Laurencia, una adaptación de Fuenteovejuna de Lope de Vega, pero desconozco quién es el compositor y de quién es la coreografía, el ICA no proporciona esa información, en fin, ahí nos vemos.




