21.6 C
Mexico City
domingo, diciembre 21, 2025

Así fue como Estados Unidos bombardeó instalaciones nucleares iraníes sin ser detectado

Te podría interesar

  • Denominada Operación Martillo de Medianoche, las autoridades estadunidenses afirman que el plan se caracterizó por un “ataque de precisión” que “devastó el programa nuclear iraní”.

Fue un ataque sin precedentes que se gestó durante años, con algunas distracciones de último momento destinadas a darle a la operación un poderoso elemento de sorpresa.

Pilotos estadunidenses lanzaron bombas de 13.600 kilos la madrugada del domingo sobre dos importantes plantas subterráneas de enriquecimiento de uranio en Irán, asestando lo que los líderes militares estadunidenses consideran un golpe demoledor a un programa nuclear que Israel considera una amenaza existencial y que lleva más de una semana combatiendo . Marines estadounidenses reforzaron la misión sorpresa disparando docenas de misiles de crucero desde un submarino hacia al menos otro sitio.

Denominada Operación Martillo de Medianoche, las autoridades estadunidenses afirman que el plan se caracterizó por un “ataque de precisión” que “devastó el programa nuclear iraní”, aun cuando reconocieron que se estaba llevando a cabo una evaluación. Por su parte, Irán negó que se hubieran producido daños significativos y la República Islámica se comprometió a tomar represalias.

Despegando desde el corazón de Estados Unidos, los bombarderos furtivos B-2 lanzaron un total de 180.000 kilos de explosivos, con la ayuda de una armada de aviones cisterna de reabastecimiento y aviones de combate, algunos de los cuales lanzaron sus propias armas. Funcionarios estadounidenses afirmaron que Irán no detectó la descarga de fusilería ni disparó contra los furtivos aviones estadounidenses.

La operación se basó en una serie de tácticas engañosas y señuelos para mantener el secreto, dijeron funcionarios estadounidenses horas después del ataque, que fue precedido por nueve días de ataques israelíes que debilitaron el liderazgo militar y las defensas aéreas de Irán.

 

Un plan señuelo

Incluso antes de que los aviones despegaran, ya existían elementos de distracción. Tras poner en marcha partes del plan, Trump anunció públicamente el jueves que tomaría una decisión en dos semanas sobre si atacar o no a Irán, aparentemente para dar más tiempo a las negociaciones, pero en realidad para enmascarar el inminente ataque.

Un grupo de bombarderos furtivos B-2 viajó al oeste desde Misuri el sábado como señuelo, atrayendo la atención de observadores de aviones aficionados, funcionarios gubernamentales y algunos medios de comunicación mientras se dirigían a una base aérea estadounidense en el Pacífico. Al mismo tiempo, otros siete B-2, con dos bombas antibúnker cada uno, volaron hacia el este, minimizando las comunicaciones para no llamar la atención.

El general de la Fuerza Aérea Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto, dijo en la sesión informativa del domingo que todo era “parte de un plan para mantener la sorpresa táctica” y que solo “un número extremadamente pequeño de planificadores y líderes clave” sabían al respecto en Washington y Florida, donde tiene su base el Comando Central de Estados Unidos.

Tras 18 horas de vuelo furtivo que requirieron reabastecimiento en vuelo, los bombarderos B-2 Spirit, cada uno con dos tripulantes, llegaron puntualmente y sin ser detectados al Mediterráneo Oriental, desde donde lanzaron sus incursiones de ataque. Antes de cruzar a Irán, los B-2 fueron escoltados por furtivos aviones de combate y aviones de reconocimiento estadounidenses.

Un gráfico publicado por el Pentágono mostraba que la ruta de vuelo sobrevolaba Líbano, Siria e Irak. No estaba claro si estos países fueron notificados con antelación del sobrevuelo estadounidense. La mayoría de los legisladores estadounidenses también fueron ignorados, y algunos republicanos afirmaron haber recibido un breve aviso de la Casa Blanca antes del ataque.

“Nuestros B-2 entraron, salieron y regresaron sin que el mundo lo supiera en absoluto”, dijo el domingo a los periodistas el secretario de Defensa, Pete Hegseth.

RELACIONADOS

Liderazgo de las Ciudades en la Agenda 2030 | El apunte por: Eugenio Herrera Nuño

Es un compromiso adquirido por todos los países en pos del desarrollo sostenible: así definió la Agenda 2030 la propia ONU. El plan de acción consta de 17 Objetivos de...

Golpe al CJNG: detienen a Armando ‘Delta 1’, operador clave de El Mencho

Autoridades federales detuvieron en Zapopan, Jalisco, a Armando Gómez Núñez, alias Delta 1, de 46 años, considerado uno de los principales operadores del Cártel Jalisco Nueva...

Estados Unidos ejecuta ataque masivo contra Estado Islámico en Siria tras muerte de tres soldados

El Ejército de Estados Unidos informó este viernes que inició un ataque a gran escala contra infraestructura y depósitos de armas del Estado Islámico (EI) en Siria, como...

Eduardo Camarena: trayectoria y legado en el periodismo deportivo mexicano

Perfil profesional Eduardo Camarena Reyes es un periodista y comentarista deportivo mexicano con una larga trayectoria en los medios de comunicación, especialmente en el análisis y narración de...

Raúl Pérez: de futbolista a voz emblemática del relato futbolístico mexicano

Raúl de Jesús Pérez Reyes, nacido el 2 de enero de 1960 en Ciudad de México, es un cronista deportivo mexicano ampliamente reconocido por su larga trayectoria como narrador...

Navidad y Año Nuevo: Las fiestas que más pesan para las mujeres

¿En tu hogar quién se encarga de las cenas de Navidad y Año Nuevo? Sabemos que las fiestas de fin de año suelen ser...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Liderazgo de las Ciudades en la Agenda 2030 | El apunte por: Eugenio Herrera Nuño

Es un compromiso adquirido por todos los países en pos del desarrollo sostenible: así definió la Agenda 2030 la propia ONU. El plan de...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img