- La presidenta de CANACINTRA Aguascalientes, Erika Muñoz, calificó como “muy desafortunadas” las declaraciones del titular del INFONAVIT, Octavio Romero, quien propuso regularizar y financiar viviendas ocupadas de forma irregular por personas que se introducen sin autorización, conocidos comúnmente como paracaidistas. “Tú puedes tener tu vivienda, pero tenerla ahorita, no sé, si te cambias en un mes y antes de ese mes ya se metió alguien a tu casa … eso es muy grave”, advirtió.
La líder empresarial alertó sobre el riesgo de incentivar actos delictivos, al dar a entender que las personas que ocupen una vivienda podrían llegar a un acuerdo para pagarla y legalizar su estadía, incluso cuando esa propiedad ya pertenece a otra persona. “Es una invitación al delincuente a que vaya, vigile propiedades solas y se meta. Qué miedo irme de vacaciones tres días, porque si me están vigilando y me salgo, puedo regresar y ya va a haber otros dueños”, expresó.
También cuestionó los criterios que el INFONAVIT podría utilizar para asignar un nuevo valor a las viviendas ocupadas ilegalmente, lo que podría afectar el patrimonio de quienes adquirieron legalmente una casa. “Si INFONAVIT determina que la casa vale menos, te va a ofrecer menos. Eso afecta directamente al trabajador, a quien hizo una inversión con sacrificio”, subrayó.
Erika Muñoz hizo un llamado a que se envíe un mensaje firme contra quienes cometan este tipo de delitos: “A esa gente hay que sacarla y meterla a la cárcel. Se están apropiando de algo que no es suyo. No se les debe proteger”.
Finalmente, exhortó a las autoridades a ser claras y responsables en su comunicación. “Debemos de ser muy cuidadosos, por eso, así como hacemos en las empresas, de contratar a gente preparada, de investigar, de hacer esto de contratar consultoras para conseguir al mejor, así queremos que lleguen los mejores a todas las posiciones y sobre todo a posiciones tan importantes como lo es el INFONAVIT”, concluyó.




