- Las extorsiones y el cobro de piso en centros de distribución pueden ser un factor que incide en el alza de precios de productos agropecuarios.
- En mayo, el precio del aguacate aumentó más de 35 % a nivel nacional y casi 40 % en Aguascalientes, mientras que el limón subió 24.2 % localmente, a pesar de una baja nacional.
Los sobrecostos derivados de la inseguridad, como cuotas ilícitas y pérdidas por robo, se reflejan en los precios finales al consumidor.
El incremento en los precios de productos como el aguacate, el chile serrano o el limón no solo responde a factores como el clima o la oferta y demanda. También existe un componente poco visible, pero significativo que comienza a hacerse notar: el cobro de piso y las extorsiones en centros de distribución, como el recientemente señalado en el Centro Comercial Agropecuario de Aguascalientes.
Durante una rueda de prensa, la presidenta del Colegio de Economistas de Aguascalientes, Dafne Viramontes, explicó que estas prácticas delictivas pueden tener un efecto directo en el costo final de los alimentos que llegan a la mesa de los hogares. “En definitiva, el tema de las extorsiones podría ser un factor que está incrementando los precios de los productos en general, no solamente en Aguascalientes, sino a nivel nacional”, señaló la dirigente.
Como ejemplo, mencionó el caso del aguacate y el limón en Michoacán, donde se ha documentado que parte de la inflación responde a extorsiones del crimen organizado, las cuales obstaculizan el traslado de los productos de una entidad a otra. “A mí no me sorprendería que parte del incremento en los precios que estamos viendo en ciertos bienes y servicios, sobre todo en bienes agropecuarios, pueda responder a este tema. No significa que sea el mayor componente, pero forma parte de los costos que deben asumir las personas que comercializan estos productos”, añadió.
El impacto se refleja en los datos. En el mes de mayo, el precio del aguacate subió 35.3 % a nivel nacional y 38.4 % en Aguascalientes. “Ahorita, si vamos al súper, casi está en 100 pesos el kilo de aguacate. Entonces está bastante elevado, y estas cuestiones pueden venir todavía a elevar más los costos”, comentó la economista.
El caso del limón también es contrastante: mientras a nivel nacional se reportó una reducción en su precio, en Aguascalientes aumentó 24.2 %. Por su parte, el chile serrano subió 15.3 % a nivel nacional y 23.6 % en el estado.
Por el contrario, algunos productos mostraron caídas importantes. La cebolla, por ejemplo, bajó 45.3 % en Aguascalientes, y tanto el jitomate como el frijol también presentaron reducciones, tanto a nivel local como nacional.
Viramontes explicó que los precios agropecuarios suelen ser volátiles y están influenciados por múltiples factores: clima, insumos, logística y también, en algunos casos, por la inseguridad. “Estos productos suelen ser muy afectados por diversos factores, también climáticos, que pueden llevar a que existan estas distorsiones. Si a eso le sumamos el incremento en los insumos, es muy probable que los productos que han mostrado reducciones tal vez puedan presentar incrementos durante los próximos meses, y que los que ya han presentado incrementos los mantengan”, indicó.
El costo de transportar mercancía, pagar cuotas ilícitas o incluso perder producto por cuestiones de inseguridad genera sobrecostos que finalmente se trasladan a los consumidores.




