Global Cities Index 2025
En la última entrega del Global Cities Index 2025 (Índice de Ciudades Globales), que realiza la consultora Oxford Economics, por lo menos diez ciudades de México aparecen en el listado de las mejores mil ciudades para vivir: Ciudad de México, Monterrey, Querétaro, Aguascalientes, León, Toluca, Mérida y Cancún, entre otras.
La famosa consultora, que realiza esta medición año con año, toma en cuenta cinco áreas clave: economía (tamaño, crecimiento y estabilidad económica), capital humano (calidad educativa, atracción de talentos), calidad de vida (cultura, salud y seguridad), medio ambiente (contaminación y sostenibilidad) y gobernanza (estabilidad política y efectividad de los servicios públicos).
De acuerdo con la entrega 2025 del índice, las tres mejores ciudades para vivir son Nueva York, Londres y París; en ese orden descendente.
Una de las reflexiones más importantes del Global Cities Index 2025 tiene que ver con el momento geopolítico que vivimos en la actualidad. Las ciudades, como efectivamente se concluye, se han convertido en un dique de contención y acción estratégica frente a las tensiones comerciales y el proceso de desglobalización.
Prueba de ello es, por ejemplo, la actividad de paradiplomacia que se impulsa desde ciudades como la Ciudad de México, Aguascalientes y Monterrey; en el escenario de los aranceles impuestos por el presidente Trump.
Por otro lado y derivado del comportamiento de estas mil ciudades, la consultora Oxford Economics estima que para el año 2050, estas urbes concentrarán alrededor de 500 millones de habitantes.
Si bien esto representa una enorme área de oportunidad en términos de productividad, también exige una planeación precisa para garantizar que el crecimiento económico sea equitativo e incluyente, así como en materia de vivienda, movilidad y servicios públicos de calidad.
En el ranking destacan además, entre los primeros lugares, ciudades como Tokio en Japón, Seattle y Boston en Estados Unidos, y Sydney en Australia, entre otras.
Volviendo al caso de México, efectivamente las ciudades que forman parte de la lista del Global Cities Index se encuentran por encima del promedio en América Latina debido a su infraestructura (educativa, financiera, hospitalaria, etc.), a su Producto Interno Bruto (PIB) y a su estabilidad en materia de gobierno. Para nadie es secreto que tanto Monterrey, como Aguascalientes, la Ciudad de México y Mérida, son termómetros económicos, políticos y sociales de las diferentes regiones del país.
Sin embargo vale la pena preguntarnos si lo que tenemos hasta hoy es realmente competitivo cuando hablamos de ciudades de primer mundo. Aguascalientes, por ejemplo, tiene enormes retos en materia de movilidad y transporte público. El crecimiento desigual y desintegrado de la capital, también es un tema de enorme complejidad en todos los sentidos.
La experiencia internacional debe servirnos como una guía para la toma de decisiones a largo plazo. Para que en un futuro las grandes ciudades de México alcancen mejores niveles en todos los sentidos y garanticen condiciones óptimas para sus habitantes.




