Sobre hombros de gigantes
La Universidad Judicial del Estado de Aguascalientes
En el 2022, poco tiempo después de que Juan Rojas asumiera el cargo de magistrado presidente del STJ en Ags, me invitó a regresar al Poder Judicial. En ese momento yo era jefe del Departamento de Derecho, por lo que le dije que agradecía la invitación, pero primero tenía que terminar mi gestión en la jefatura que la mayoría de las y los docentes de derecho me habían encomendado, y que si al terminar, aún se mantenía la invitación, con gusto regresaría.
Juan, paciente como es, me esperó y me permitió regresar al Poder Judicial a laborar, en el 2023, como director del Instituto de Capacitación, con el objetivo de transformar esta materia dentro del área jurisdiccional. En ese momento el área la integrábamos sólo 5 personas.
A los tres meses de estar ahí, logramos transformar el Instituto en una Escuela Judicial, y al año, lo convertimos en una Universidad Judicial del Estado de Aguascalientes (UJEA), la segunda de nombre a nivel nacional, pero primera en esencia, estructura, contenido y finalidad, en donde influyó el trabajo de la Coordinación Jurídica.
Hoy, la UJEA es modelo a nivel nacional; varios Poderes Judiciales del país nos han pedido orientación y apoyo para transformar sus institutos o escuelas en Universidades. ¿Por qué?
Porque hoy, la UJEA cuenta con una Especialidad en Administración de Justicia, una Maestría en Juicios Orales y un Doctorado en Derecho y Administración de Justicia, que ejecuta la Coordinación Pedagógica, la cual es auxiliada por Control Escolar, que lleva uno de los más eficientes sistemas de control e información de la comunidad académica de la Institución.
Además, la UJEA tiene un programa de certificaciones, diplomados y capacitación continua, ejecutado por la Coordinación de Capacitación, a las que han accedido profesionistas de toda la República, en materia de Mediación, Facilitadores Penales, Mediación en Justicia Cívica, Oralidad en materia civil y familiar, Sistema Penal de Adolescentes y Protocolo de Estambul. En este contexto, se incrementaron las capacitaciones en materia de Derechos Humanos, género, inclusión, alteridad, tolerancia y respeto; así como aquellos que sirven para formar el intelecto y la integridad, sanar el alma y la salud física y mental de sus integrantes. También aumentó su claustro docente con más profesionistas mujeres, y con profesoras y profesores locales, nacionales e internacionales.
La UJEA, además de coordinar programas de Educación Superior, certificaciones, diplomados, capacitación continua y otros más, ejecuta un programa de Difusión de la Cultura Jurídica, a través de la Coordinación Editorial, el cual está dirigido al público en general, abriendo los espacios a la sociedad, tanto desde el área de ponencias y docencia, como de estudio y capacitación. La misma Coordinación cuenta con un área de biblioteca y, junto con la Coordinación de Investigación, se publica MishPath. Revista de Estudios Sociales y Administración de Justicia, que tiene ISSN, arbitraje e indexación, conformada por un Comité Científico y Editorial compuesto por destacadas y destacados profesionistas nacionales e internacionales, para la difusión de estudios científicos y propuestas para transformar la realidad en materia de derechos humanos y Administración de Justicia.
La UJEA tiene, por primera vez, una Coordinación de Investigación encargada de la ejecución de proyectos científicos para la búsqueda de información y propuestas de resolución de problemas en la Administración de Justicia. Juntamente con las Coordinaciones Pedagógica y Jurídica, apoya en la ejecución del Doctorado en investigación; con la Coordinación Editorial, selecciona los trabajos necesarios para el acervo bibliográfico, y trabaja la revista científica, coordinando el área de dictaminación a doble ciego, y además trabaja una serie de textos en lenguaje claro y sencillo sobre los procesos jurisdiccionales, que serán publicados y difundidos para apoyar a un verdadero acceso a la justicia.
La UJEA cuenta con una Coordinación Jurídica, que se ha encargado de crear todo el marco necesario para darle sustento y legitimidad al trabajo de la Institución y, finalmente, la Universidad tiene una Vicerrectoría con amplia experiencia en temas académicos y administrativos que, apoyada de su área auxiliar, complementan la funcionalidad de la Institución para dar un servicio de calidad, y entregar a la sociedad profesionistas de alta calidad para la solución de problemas de manera justa y humana.
Gracias a Elo, Eli, Pao, Rubi, Lula, Gaby, Jaqui, Azela, Jorge, Rubicel, Ray, Nico y Felipe que actualmente forman parte de la Institución, así como a Lupita, Adriana y Alex que en su momento nos acompañaron, por ser los pilares básicos y esenciales para que la Universidad Judicial exista y sea lo que es hoy. Yo, como cualquier persona, puedo ser prescindible, pero ellas y ellos son necesarias e imprescindibles para que la Universidad sea lo que es, ya que su esencia, ideas y corazón son lo que le dan vida. Ellas y ellos han creado una etapa histórica del Poder Judicial, e integran y ponen a trabajar un área sin precedentes para la sociedad de Aguascalientes.
Gracias también a Juan Rojas y al Consejo de la Judicatura, pues sin su apoyo, esta realidad difícilmente se habría cristalizado. De igual forma, gracias a todas las amigas y amigos de las áreas administrativas del Poder Judicial y sus titulares, que siempre han estado extendiendo la mano y aportando para que la Universidad Judicial siga creciendo. Podemos decir ¡misión cumplida y logro desbloqueado!
Gracias a la sociedad de Aguascalientes, que me ha permitido servirle y espero haber cumplido con todas las expectativas que tuvieron de mí. Sigamos en este andar, en esta lucha por transformar la realidad en beneficio de todas y todos. In Lak Ech, Hala Ken.




