La dirigente de CATEM indicó que las utilidades varían dependiendo de las empresas, sin embargo, NISSAN superó lo que entregó el año pasado hasta en un 10 o 15 por ciento
El hecho de que le pidan menos vehículos a NISSAN también significa que se le deja de pedir autopartes a las demás empresas filiales
Aun cuando la empresa NISSAN ha logrado mantener sus ventas y la fabricación de vehículos, ya que sigue siendo el número uno en cuanto a la venta de vehículos a nivel mundial, tiene enfrente competencia nunca antes vista, como lo es la fabricación y venta de autos chinos, afirmó la dirigente de CATEM, Berenice Ruiz Sánchez.
Ante el cuestionamiento de si NISSAN ha bajado en últimos meses sus ventas, indicó que se tienen enfrente compañías que fabrican vehículos chinos, lo cual ha significado una gran competencia: ”Antes ni siquiera veíamos vehículos chinos y hoy sí los vemos, aunque seguimos siendo el número 1 en ventas”.
Señaló que esto no significa que NISSAN haya dejado de vender sus productos, pero “NISSAN ya no sigue vendiendo lo mismo de antes, aunque sigue vendiendo más que todas, pero sí ha bajado”.
Dijo que esto es un efecto cascada, pues el hecho de que le pidan menos vehículos a NISSAN también significa que se le deja de pedir autopartes a las demás empresas filiales.
Aunque, aseguró, ahorita están firmes y produciendo vehículos, por lo menos en las plantas que actualmente están en México.
Con respecto al pago de utilidades de las empresas automotrices, indicó que todo se cumplió en tiempo y forma, “por lo menos en las empresas que están afiliadas a CATEM”.
Señaló que en el caso de la empresa Jatco, donde trabajadores se manifestaron, esto se debió a una mala información, descartando que haya habido huelga: “No se puede ni se debe hacer huelga solo por hacer, se tiene que documentar, fundamentar y si un tribunal determina que la huelga es conducente, claro que lo hará”.
Mencionó que en este caso CATEM asesoró a trabajadores de Jatco 1, donde se les apoyó para que metieran una solicitud ante el SAT y la Secretaría del Trabajo.
Indicó que la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Hacienda ya iniciaron una revisión, incluso de años anteriores, por lo que van a tener que reflejar a los trabajadores si las declaraciones que dio esta empresa son correctas o no.
Asimismo, indicó que las utilidades varían dependiendo de las empresas, sin embargo, NISSAN superó lo que entregó el año pasado hasta en un 10 o 15 por ciento.
Comentó que otras empresas, como Jatco, bajaron sus utilidades, pero fue porque sus ingresos también bajaron, ya que está afectando el cobro de aranceles, por la incertidumbre que existe.
“Los empresarios dejan de invertir y hay marcas que son más mesuradas y no tienen el mismo nivel de producción”, señaló.
Mencionó que, por ejemplo, el acero y el aluminio ya tienen aranceles y esto afecta a las autopartes, sin embargo, comentó que la rotación de personal se ha estado dando de manera natural.




