- El director de Reglamentos, Roberto Amézquita, informó que cada semana se aplican entre tres y seis sanciones a negocios que no respetan los horarios establecidos de cierre, principalmente tiendas de abarrotes y bares. “En ocasiones son más las tiendas de abarrotes”, puntualizó.
Detalló que las tiendas suelen rebasar el horario permitido entre 30 minutos y hasta una hora y media, mientras que los bares lo hacen por un margen menor, generalmente de media hora. “No es mucho”, consideró.
Amézquita recordó que las sanciones aplicadas por incumplir el horario de cierre incluyen multas y, en algunos casos, clausuras. “Llevamos alrededor de 20 clausuras, todas con multa de 15 mil pesos. Incluso si no se clausura, se aplica la multa”, explicó.
Indicó que la reincidencia es baja, ya que la sanción económica resulta considerable. “El pago de la multa, que son 15 mil pesos, sí es bastante gravoso”, señaló.
‘Te puede interesar Corto circuito en Héroe de Nacozari deja daños por más de 1.6 mdp‘
Sobre la disposición de los empresarios respecto al cierre a las 3:00 de la mañana, aseguró que hubo colaboración desde un inicio. Además, negó que se hayan detectado bares operando fuera del horario autorizado. “Si tienen la extensión hasta las 3:30 a.m., pero abierto al público fuera de ese horario, no lo hemos detectado”, afirmó.
Finalmente, apuntó que el principal problema sigue siendo el exceso de ruido en ciertos corredores comerciales. “El ruido y el incumplimiento de horarios siguen siendo lo que más nos ocupa. Ya no es tanto Colosio, puede ser en Américas, en Carranza, que son los tres puntos donde más es lo del ruido. Hay puntos donde anteriormente, más que nada parecían competencia de ruido, ahorita no. No digo que se ha erradicado, pero si ha mejorado”, comentó.




