- Maricela Acosta Herrera, restaurantera y fundadora de la vinícola Segunda Parte, compartió la historia y evolución de este proyecto vitivinícola que nace de un legado familiar y una necesidad gastronómica.
“Segunda Parte surge porque mi papá fue productor de vid en los sesentas, setentas y ochentas”, contó. “Yo soy restaurantera desde 2013, con Las Camelinas, y sentí la necesidad de tener un vino de la casa. Todo esto está dedicado a mi papá, por eso el nombre”.
Actualmente, Segunda Parte ofrece siete etiquetas, entre ellas vinos tintos, un rosado, un vino de postre y un clericó embotellado. Entre los más destacados están:
- Blend tinto: 80% tempranillo, 20% malbec, con buena aceptación por su sabor equilibrado.
- Rubí rosado cabernet semi seco: que conserva parte del dulzor natural de la uva.
- Muscat: vino de postre con un toque licoroso.
- Clericó embotellado: colaboración con Villa María, elaborado con jugos naturales, sin refrescos ni conservadores, ideal para quienes se inician en el mundo del vino a través de la coctelería.
Maricela destacó el crecimiento del consumo de vino en Aguascalientes: “Cada vez hay más aceptación. La gente se está animando a probarlo. El vino no es algo exclusivo o elitista: hace falta que te guste, que te den la oportunidad de probarlo”.
Reconoció además el papel del gobierno estatal y de la Secretaría de Turismo del Estado para impulsar el sector: “Mis respetos, se han hecho las cosas muy bien. Nos dan la oportunidad de mostrar la riqueza que tiene esta tierra y el valor agregado que le da el vino”.
‘Te puede interesar Denuncias de estudiantes del CBTis #168 están en manos de la Fiscalía‘
También subrayó la importancia de las catas como herramientas de difusión: “Ayudan a tropicalizar el gusto por el vino, a quitarle esa idea de que es solo para expertos. Hay más de 200 etiquetas en el estado y más de 50 productores activos. Seguro cada quien encontrará uno que le encante”.
Finalmente, recomendó vinos jóvenes y fáciles de tomar para quienes comienzan a explorar este mundo. “Nuestro blend es suave, no tan tánico, ideal para maridar desde una carne magra hasta comida mexicana común, incluso hamburguesas. No hay reglas estrictas, es cuestión de probar y encontrar lo que te gusta”.
Los vinos de Segunda Parte pueden encontrarse actualmente en el restaurante Las Camelinas, en Pabellón de Arteaga. Próximamente contarán con un punto de venta en la ciudad de Aguascalientes.




