- La UMAI procesa y preserva indicios en la vía pública tras reportes de delitos
- Su personal cuenta con formación en el sistema penal acusatorio y actúa bajo autorización del Ministerio Público
- El trabajo incluye fotografía, medición, embalaje y traslado de evidencias para investigaciones
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal destacó el trabajo fundamental que realiza la Unidad Municipal de Atención Inmediata (UMAI), una área poco conocida por la ciudadanía pero clave para la preservación y procesamiento de indicios encontrados en la vía pública tras un hecho delictivo.
Esta unidad está integrada por elementos de la Policía Municipal con formación especializada en el sistema penal acusatorio, quienes actúan siempre bajo la autorización del Ministerio Público. Su procedimiento inicia con la recepción del reporte del incidente, tras lo cual acuden al lugar para asegurar que no existan riesgos en la zona y comenzar con el procesamiento de la escena.
El proceso incluye la toma de fotografías panorámicas y generales, la búsqueda minuciosa de indicios que se marcan con indicadores numéricos, y posteriormente se realizan mediciones para asegurar la fijación correcta de las evidencias. Se toman fotos en primer plano para registrar la posición original y se lleva a cabo un pre embalaje para su traslado a un sitio limpio, donde se realiza un embalaje definitivo.
Gracias a estas acciones, la UMAI contribuye a fortalecer las labores de seguridad y justicia, garantizando la adecuada conservación de elementos que pueden ser clave en las investigaciones ministeriales.




