- La Dirección de Mercados, Estacionamientos y Áreas Comerciales informó que ya se trabaja en un proyecto de rehabilitación para tres mercados tradicionales del centro de Aguascalientes: Morelos, Juárez y Terán. Aunque la intervención aún no tiene fecha exacta, se prevé que inicie entre principios o mediados de 2026, de acuerdo con su director, Israel Díaz García. “El proyecto lo está encabezando Gobierno del Estado a través de SEPLADE, donde tanto el IMPLAN como SEPLADE están realizando el proyecto para intervenir tres de los mercados. Es un proyecto que se va a llevar a mediados o principios del 2026”, explicó.
Aclaró que las obras no implican la demolición de los espacios, como algunos locatarios temían: “Solamente se van a rehabilitar, a enchular los mercados, como dicen, para que trabajen en un lugar digno, que tenga todas las condiciones necesarias para que trabajen lo mejor posible”.
Entre los trabajos contemplados se encuentra la reparación del drenaje, especialmente en los mercados Juárez y Morelos, donde constantemente se presentan colapsos durante la temporada de lluvias. “El drenaje está colapsado…cuando hay demasiada agua se puede brotar”, dijo.
Además, se prevé intervenir la techumbre, pisos y azulejos, con el objetivo de evitar filtraciones y mejorar la infraestructura en general. También se contempla un proyecto de peatonalización parcial en la zona centro, que permitiría calles con doble modalidad: acceso a vehículos en ciertas horas y prioridad peatonal en otras. “Ya las banquetas están muy angostas para la cantidad de gente que hay, como dicen, primero el peatón”, comentó.
‘Te puede interesar Cada vez más extranjeros se suman a las filas del crimen organizado‘
Si bien el municipio no tiene estimaciones precisas de inversión, la dirección ha sido convocada para colaborar con información técnica: “Me han invitado a reuniones para ver el padrón, los giros, la cantidad de comerciantes que hay… únicamente les he proporcionado información de cada uno de los mercados”.
Respecto a la situación actual de los mercados, Díaz García aseguró que todos están operando al 100%, aunque con detalles que requieren atención urgente. “Tenemos algunas filtraciones, muy pocas, porque se ha estado improvisando y proyectando rehabilitaciones continuas. Pero sabemos que los años no pasan en vano y los inmuebles se van haciendo más obsoletos”, reconoció.
Indicó que desde el mes de enero, su equipo trabaja de forma continua en el mantenimiento, priorizando la limpieza de techos, selladores e intervenciones inmediatas ante cualquier filtración. “Tenemos 365 días del año un área de mantenimiento. Hay rotación, pero todos los días estamos al pendiente de los mercados”, concluyó.




