El presidente del Colegio de Notarios dijo que esto es interés de todo el aparato gubernamental y legislativo
López Velarde Pérez dijo que hay algunas disposiciones que quedan supeditadas a la normativa federal, por lo que tienen que equipararse a lo local
Se prevén importantes cambios en el sistema notarial a nivel nacional, mismos que tendrán que ser aterrizados en la legislación local, a fin de fortalecer la seguridad, dio a conocer en entrevista para LJA.MX el presidente del Colegio de Notarios en Aguascalientes, Fernando López Velarde Pérez.
Explicó que estos cambios inciden en la Ley del Notariado y en el Código Civil, que es la homologación que se tiene que hacer en el procedimiento de los códigos civiles y familiares, particularmente en el tema de discapacidad, pues ningún proyecto de ley lo contempla.
Dijo que también se tienen que incorporar los acuerdos de Guayaquil Ecuador, en el tema de la actualización digital, “y desde el Colegio, ya sea con el Poder Legislativo o Ejecutivo, estamos abiertos a poder colaborar en estas actualizaciones”.
‘Te puede interesar Aguascalientes no está en su peor momento por riñas entre pandillas: SSPE‘
Indicó que la regularización del notariado se da a través de los propios colegios, así como de los concursos de oposición o concursos públicos, pues a nivel nacional las 32 entidades dependen del Poder Ejecutivo, mientras que a nivel internacional los notariados dependen de los poderes judiciales.
“Entonces, el Colegio Nacional siempre ha promovido que el acceso notarial sea a través de exámenes de oposición, concursos públicos y exámenes de conocimientos, donde esas propuestas dependerán del Ejecutivo o del Legislativo”, dijo.
Asimismo, comentó que se sumarían a la nueva visión de designar a los notarios: “Creo que a nivel internacional la función notarial es compleja y cada vez será más, donde la Ley General de Prevenciones se acaba de modificar y vienen cambios importantes y delicados, donde se debe de robustecer y fortalecer la función notarial”.
Dijo que esto es interés no solo del Colegio de Notarios, sino de todo el aparato gubernamental y legislativo “y en el Colegio siempre estaremos abiertos a contribuir y a sumar, pues aunque nosotros tuviéramos propuestas, depende de las facultades del Poder Ejecutivo y Legislativo”.
Señaló que las autoridades federales están haciendo cambios, por lo que se van a reunir con el Colegio Nacional de Notariados, donde se tendrán capacitaciones y una reunión con la Unidad de Inteligencia Financiera.
López Velarde Pérez dijo que hay algunas disposiciones que quedan supeditadas a la normativa federal, pues en uno de sus transitorios obliga a las entidades federativas a que equiparen las sanciones de notarios públicos en lo local “y sería un tema en la legislación notarial que se tendría que actualizar en lo local, donde hay una nueva ley en prevención de lavado de dinero”.
Comentó que la responsabilidad es mayor, pues hay sanciones previstas en el Código Penal y la autoridad federal obligará a la autoridad estatal si determina el incumplimiento reiterado de sanciones por parte de un notario.
Dijo que la reforma es del 16 de julio, pero ya se está haciendo el análisis: “Reiterar que mucho va a quedar pendiente con lo que la autoridad nos pueda confirmar, con las reglas de carácter federal, y esperamos que sea pronto, porque hay muchos cambios para las personas que tienen sociedades mercantiles”.
Finalmente, mencionó que lo que está previsto, aunque no viene en las leyes notariales, es el tema de seguridad nacional y el compartir bases de datos.




