El abogado dejó en claro que se visualiza un panorama muy obscuro con el inicio del nuevo poder judicial
Señaló que la creación del observatorio judicial es justo para revisar el antes y el después, así como para llevar propuestas
La primera evaluación del observatorio se realizará en los primeros tres meses para ajustar errores y emitir pronunciamientos
Abogados estarían solicitando la remoción del puesto a juzgadores que “no den el ancho” en el Supremo Tribunal de Justicia, dio a conocer el presidente del observatorio judicial, Erick Monroy.
El abogado dejó en claro que se visualiza un panorama muy obscuro toda vez que inició el nuevo poder judicial. “Hubo una larga temporada de espera para que esto funcione de manera correcta y se está al pendiente de que, con el paso del tiempo, se superará la curva de aprendizaje y encontraremos un poder judicial renovado y eficiente que cumpla con las expectativas de justicia de la ciudadanía”.
Manifestó que los abogados no habían tenido reuniones con los nuevos juzgadores. “Conocemos a la gran mayoría de ellos y sabemos de su historia de vida, pero no hemos tenido alguna reunión”. Indicó que el gremio está expectante y a la espera de que las cosas puedan surgir de manera correcta, aunque dijo que la expectativa es que no va a funcionar bien y que tardará mucho tiempo para que la maquinaria comience a operar. “Estamos listos para enfrentar este reto; los abogados somos quienes impulsamos el derecho y la impartición de la justicia pronta y expedita y eso es lo que vamos a hacer”.
‘Te puede interesar Investigación alerta sobre salud mental y consumo de alcohol en universitarios‘
Recalcó que la creación del observatorio judicial es justo para revisar el antes y el después, así como para llevar propuestas al Congreso o a quien corresponda para que esto pueda funcionar más pronto. Dijo que el pasado primero de septiembre se echó a andar este observatorio, mismo que está compuesto por varios abogados.
“Nosotros vamos a medir el trabajo de los nuevos juzgadores, donde ya hemos realizado algunas observaciones sobre la falta de transparencia, como que la contraloría del estado haya intervenido en la entrega-recepción, lo cual me parece que vulnera la autonomía del Poder Judicial, y hay otros detalles que hay que ir puliendo”, manifestó.
Explicó que el observatorio está compuesto por líderes de asociaciones de abogados, además de barras y colegios de abogados, por lo cual estarán en actitud de alerta para observar la actuación de los nuevos juzgadores y medir resultados. La primera evaluación se hará en los primeros tres meses, donde se irá ajustando cualquier error que se pudiera cometer. Finalmente, añadió que para quienes no cumplan se hará un pronunciamiento, donde incluso se solicitaría la remoción del puesto si no estuvieran preparados para cumplir con sus responsabilidades.




