No se prevé la aplicación de nuevos impuestos ni aumento en el servicio de agua más allá de la inflación
Indicó que se está trabajando en fraccionamientos como el Torito, La Cuesta y Ruiseñores para mejorar la seguridad
El presupuesto estará enfocado en seguridad, contratación de elementos y prevención a través de espacios públicos
Serán mil cien millones de pesos los que estaría solicitando el municipio de Jesús María en su presupuesto de egresos al Congreso del estado, señaló el alcalde César Medina Cervantes, quien dijo que este recurso principalmente se destinará a seguridad y contratación de elementos, tanto para la secretaría de seguridad pública como para la Guardia Civil.
Indicó que se está trabajando sobre todo en fraccionamientos como La Cuesta, El Torito y Ruiseñores, a fin de disminuir los índices de inseguridad y el pandillerismo que se vive en esta zona.
Medina Cervantes indicó que en materia de seguridad se ha tenido una coordinación constante y permanente con todas las autoridades estatales y federales, por los hechos de inseguridad acontecidos recientemente en ese municipio.
Agregó que se ha reforzado la seguridad, además de que están por egresar 18 elementos más de la policía municipal, señalando que también se ha reforzado la coordinación con la policía estatal para que disponga de más elementos para Jesús María.
El edil fue cuestionado sobre el presunto golpeteo político en contra de Jesús María, a lo que dijo que hay partidos políticos que aprovecharon los hechos de inseguridad en el municipio para lucrar. “Es lamentable que con situaciones así se lucre políticamente, pero nosotros hemos estado concentrados y coordinados sin importar los colores partidistas”, comentó.
Explicó que los delitos de mayor impacto en ese municipio son el robo a casa habitación, señalando que se han tenido detenciones importantes, sobre todo en este tipo de delitos. Recalcó que están reforzando la parte del Torito, La Cuesta y Ruiseñores, donde ha disminuido el índice delictivo.
Enfatizó que no se debe desproteger ningún tema, pero que están apostando mucho al tema de los espacios públicos, indicando que la prevención es la mejor estrategia. Por ello, también estarán invirtiendo en una alberca semiolímpica e infraestructura para áreas deportivas.
En cuanto al paquete económico, indicó que acaban de mandar al cabildo la ley de ingresos, misma que deberá ser aprobada en próximos días para ser entregada al Congreso antes del 30 de octubre y, una vez aprobada, comenzarán con el tema del presupuesto de egresos.
Señaló que para el año 2026 se destinará principalmente el presupuesto a seguridad y a la apertura de nuevas plazas para policía. Subrayó que no se está considerando la creación de nuevos impuestos, donde la propuesta es de mil cien millones de pesos, tanto de presidencia municipal como para la operación del agua potable.
Indicó que no se estarán considerando nuevos impuestos, pero que estarán regulando el tema de los escúter, donde de acuerdo a la ley de movilidad se aplicarán sanciones, aunque aún no se ha definido el monto de las multas.
En el tema del agua, señaló que no se prevé un incremento más allá de la inflación y que se estarán considerando otros descuentos, como los destinados a personas con enfermedades crónicas.




