Jóvenes del Parlamento Juvenil centraron sus propuestas en regular el uso de la inteligencia artificial.
La comisión de Juventud se comprometió a convertir la iniciativa más sólida en propuesta legislativa formal.
Veintisiete participantes fueron seleccionados de entre más de 47 aspirantes.
Las preocupaciones sobre el impacto de la inteligencia artificial marcaron la agenda del Parlamento Juvenil 2025, donde jóvenes de distintas universidades presentaron propuestas para actualizar el marco legal ante los riesgos que perciben en esta tecnología.
El ejercicio se llevó a cabo en el Congreso del Estado con la participación de 27 jóvenes —nueve mujeres y el resto hombres— quienes enfocaron varias de sus iniciativas en regular el uso de la IA. La diputada presidenta de la Comisión de Juventud, Alejandra Peña Curiel, se dijo orgullosa de la respuesta obtenida. “Estamos muy orgullosos de las juventudes del estado de Aguascalientes, nos trajeron sus papeles, nos explicaron sobre sus iniciativas, pero, sobre todo, tenemos iniciativas sobre IA”.
Aseguró que el Parlamento no solo busca darles la experiencia de ser diputadas y diputados por un día, sino también impulsar que su trabajo sea considerado en la agenda legislativa. Añadió que las y los jóvenes dialogarán en comisiones para definir la propuesta más relevante. El compromiso, dijo, es transformarla en una iniciativa formal.
‘Te puede interesar Aumentan sacrificios en rastros durante temporada decembrina‘
Peña Curiel señaló que si las 27 propuestas son viables, se buscará darles seguimiento, pues quienes participan fungen como legisladores juveniles. “Algunos trajeron iniciativas bien formuladas, desde el artículo que quieren reformar, la propuesta del texto de cómo está y cómo quieren dejarlo, donde en cada una de las comisiones estarán acompañados por los secretarios técnicos del Congreso”.
Destacó además que no solo se trata de dar voz a los jóvenes, sino de que tengan eco. En ese sentido, subrayó el interés por regular la IA, especialmente por la generación de imágenes falsas de niñas y mujeres, así como por la necesidad de evitar que esta tecnología sustituya empleos en el futuro.
Comentó que también hubo proyectos relacionados con el medio ambiente y el uso responsable del agua, temas que varios participantes conocen por competencias de oratoria y actividades escolares. “Qué bueno que muchos jóvenes estén preocupados no solo en alzar la voz sino en seguir sus sueños”, indicó.
Peña Curiel detalló que asistieron jóvenes de la UAA, UCA, Global University, UVM y CECYTEA. En total, más de 47 aspirantes entregaron documentos para su registro. Entre los criterios para seleccionarlos se valoró el motivo por el que buscaban participar, pues la mayoría expresó su interés en transformar su entorno.




