Al tercer trimestre de 2025, Aguascalientes se presentó con 652 mil personas ocupadas, es decir, 17 mil menos respecto a los datos del segundo trimestre. La economía estatal registra ahora 509 mil 451 asalariados y 37 mil 414 empleadores, un promedio ligeramente mayor a 13 asalariados por cada empleador.
Una veta importante de empleo es la de los trabajadores por cuenta propia con oficio, la cual se ha venido estancando en los últimos trimestres y suma actualmente 93 mil 302 personas, cuando deberían superar las 150 mil para cubrir la demanda. Con ello, Aguascalientes solo alcanza 70% del promedio nacional.
Aguascalientes es una entidad 12.9% más formal que el promedio nacional, con el mismo porcentaje de empleadores (3%) y 12.9% más personal asalariado. El estado también suma 1.6% de la población ocupada sin pago.
En relación con los trabajadores ocupados en el mercado informal del país, quienes laboran en el mercado informal de Aguascalientes obtienen en general mejores ingresos que el promedio nacional. No obstante, en el mercado formal ocurre lo contrario: tanto hombres como mujeres, en la mayoría de las edades, reciben menos ingresos que los trabajadores formales del resto del país. Destaca que los salarios del mercado formal nacional, en tres grupos de edad tanto para hombres como para mujeres, superan en todos los casos a los de Aguascalientes.
Las mujeres de Aguascalientes con menores ingresos son jóvenes menores de 18 años que se desempeñan en el mercado informal, ganando en promedio menos de 5 mil pesos mensuales.
A nivel nacional, las ocupaciones con mayor ingreso promedio son las relacionadas con finanzas, banca y seguros, con salarios superiores a 33 mil pesos mensuales. Les siguen los servicios de transporte con 28 mil 882 pesos y profesiones vinculadas a la estadística con más de 27 mil pesos mensuales, entre otras que superan los 25 mil pesos. En Aguascalientes, los salarios profesionales son menores: las carreras mejor cotizadas son medicina con 27 mil 243 pesos, derecho con 23 mil 236 pesos y ciencias de la computación e ingeniería industrial con poco más de 22 mil pesos; otras profesiones se mantienen por debajo de los 20 mil pesos mensuales.
La generación de puestos de trabajo en Aguascalientes, como en la mayoría de los estados, se encuentra en rojo, pues la meta era crear 13 mil empleos acumulados a octubre de 2025, de los cuales solo se han logrado 9 mil 583.
Aguascalientes ha mantenido sus niveles previos de trabajadores permanentes (341 mil 553), de los cuales 41% corresponde a mujeres, así como de trabajadores eventuales (27 mil 915), con 38% de participación femenina. El trabajo doméstico femenino está cambiando: de labores de limpieza, lavado y planchado hacia el cuidado de niñas, niños y adultos mayores, actividad que ya supera el 11%.
En este rubro, la mitad de las mujeres cuenta con escolaridad de nivel preparatoria. Además, las mujeres son mayoría entre los estudiantes en general y en educación media y superior en particular. También demandan en mayor proporción la capacitación para el trabajo y los posgrados, tanto públicos como privados.
La Organización Internacional del Trabajo señala que la simple creación de empleo no es suficiente: debe ser empleo de calidad, bien remunerado y capaz de mejorar la vida de las personas trabajadoras, además de impulsar el crecimiento económico. Los países que invierten en empleo digno crecen a mayor velocidad, como lo confirma el estudio de la OIT.




