Diciembre registra un incremento del 5% en asesorías por posibles fraudes por medios tecnológicos digitales.
Durante el Buen Fin bajaron 13% las consultas por compras en línea.
Los fraudes se concentran principalmente en productos electrónicos y electrodomésticos.
Las autoridades de seguridad alertaron por un incremento en los ataques cibernéticos durante el mes de diciembre, derivado del aumento en las compras en línea, informó la titular del C5, Michelle Olmos.
La funcionaria explicó que, en comparación con otros periodos, se ha registrado un incremento superior al 5 por ciento en las llamadas de asesoría que realiza la ciudadanía a la Policía Cibernética antes de concretar una compra, principalmente para verificar la autenticidad de páginas de venta.
Detalló que uno de los principales riesgos es la clonación de sitios web, especialmente aquellos que ofertan productos electrónicos a precios excesivamente bajos. En este sentido, alertó sobre anuncios fraudulentos, en su mayoría de origen chino, donde se promocionan teléfonos de alta gama a costos irrisorios, lo que representa una señal clara de fraude.
‘Te puede interesar En temporada decembrina se incrementa el cobro ilegal en vía pública‘
Olmos añadió que a nivel mundial diciembre es el mes con mayor incidencia de ataques cibernéticos. No obstante, señaló que en México el mayor repunte suele presentarse durante el Buen Fin, aunque este año se registró una disminución.
“Sin embargo, en el Buen Fin tuvimos un 13 por ciento de reducción y en diciembre aumenta un 5 por ciento las asesorías que pide la gente para comprar”, señaló.
Destacó que el mejor escenario es que las personas soliciten orientación antes de realizar una compra. “Lo que hemos visto es que no ha habido anuncios fraudulentos, porque normalmente sí hay, pero nosotros siempre monitoreamos que tengan un RFC de respaldo y, si no, los damos de baja a través de toda la investigación que se hace por la Policía Cibernética; ahorita no hemos tenido reporte de estafas”, manifestó.
La directora del C5 precisó que los productos donde más se presentan intentos de fraude son los artículos de electrónica y, en segundo lugar, los electrodomésticos.
Añadió que desde el área de seguridad se brindan recomendaciones sobre páginas que cuentan con controles de seguridad; sin embargo, recalcó que la decisión final siempre recae en los compradores.
Por otra parte, Olmos habló sobre el uso de cámaras corporales por parte de la policía, indicando que actualmente existen 300 dispositivos conectados en tiempo real.
“Es una cámara donde el policía no tiene la facultad de elegir si la apaga o no, sino que desde el C5 la prendemos o la apagamos y generamos la custodia de la imagen”, explicó.




