- La BUAP recibió por tercer año consecutivo el reconocimiento Empresa Excepcional por innovación, destacando su transformación académica basada en tendencias globales y necesidades del mercado laboral
- La Facultad de Administración rediseñó seis licenciaturas, tres posgrados y modalidades mixtas, incorporando tecnología, inteligencia artificial y mayor vinculación práctica con sectores productivos
- La “clase espejo” y las dobles titulaciones fortalecen la internacionalización accesible, permitiendo movilidad global sin altos costos y elevando la competitividad profesional de los estudiantes
La Facultad de Administración de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) continúa fortaleciendo su modelo educativo tras recibir, por tercer año consecutivo, el reconocimiento Empresa Excepcional en la categoría de Innovación, una distinción otorgada por el Consejo de la Comunicación y el Instituto para el Fomento a la Calidad. El galardón refrenda la apuesta de la institución por transformar sus programas académicos con base en tendencias globales, necesidades del mercado laboral y la participación activa de distintos sectores productivos.
Gabriel Vázquez Espinosa, coordinador de Gestión de Calidad de la facultad, explicó que la práctica con la que participaron es resultado de un proceso profundo de reestructuración. En esta revisión, la facultad analizó sus licenciaturas, posgrados y modalidades educativas, adecuándolos a contextos económicos, sociales y tecnológicos que han cambiado radicalmente en los últimos años. El trabajo incluyó seis licenciaturas, tres posgrados y programas en modalidad a distancia y semipresencial.
Para construir los nuevos planes de estudio, la facultad consultó a empresarios, egresados, cámaras industriales, sectores públicos y organizaciones no gubernamentales, además de comparar modelos académicos internacionales de universidades en Europa, Asia, Estados Unidos y América Latina. Uno de los hallazgos centrales fue la necesidad de fortalecer la experiencia práctica de los estudiantes, así como su vínculo con la tecnología, la inteligencia artificial y la generación de nuevo conocimiento.
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A partir de ello, la facultad diseñó mecanismos académicos que buscan romper barreras económicas y geográficas. Entre ellos destaca la llamada “clase espejo”, una modalidad que conecta a estudiantes de distintas universidades mediante plataformas digitales para tomar cursos impartidos por docentes nacionales y extranjeros. Esta estrategia ha permitido ampliar la movilidad internacional sin necesidad de que los jóvenes viajen al extranjero, reduciendo costos y acercándolos a una formación global.
Además, Vázquez Espinosa destacó que la BUAP ya trabaja en dobles titulaciones internacionales, un proceso complejo para una universidad pública debido a regulaciones de la Secretaría de Educación Pública, pero que representa un avance clave para la proyección profesional de sus estudiantes.
El coordinador subrayó que, aunque la participación en concursos y evaluaciones no es obligatoria para universidades públicas, sí es fundamental para fortalecer la confianza de la sociedad en sus instituciones. La Facultad de Administración acumula más de 15 años de certificaciones y evaluaciones externas, incluyendo ISO 9000, ISO 21000, el Premio Nacional de Calidad, así como distintivos de responsabilidad social e igualdad laboral.
“Es importante que terceros evalúen nuestro nivel de competencia. La gente debe tener la garantía de que estamos al mismo nivel -o por encima- de muchas instituciones privadas”, comentó. Recordó que universidades públicas como la UNAM, el IPN o la Metropolitana suelen ocupar posiciones destacadas en rankings nacionales, demostrando que la calidad educativa no depende del modelo de financiamiento.
Finalmente, aseguró que la decisión de estudiar en la BUAP debe basarse en su modelo académico, sus certificaciones, la innovación de sus programas y los reconocimientos obtenidos, elementos que, dijo, colocan a la institución como una opción competitiva y socialmente comprometida.




