Cosas Veredes
LJA: 17 años de periodismo con causas
Se están cumpliendo ya diecisiete años de haberse fundado en nuestra ciudad La Jornada Aguascalientes. En aquel año de 2008 nació al amparo de la franquicia del diario nacional La Jornada, reconocido ampliamente por su línea editorial de simpatía con los movimientos sociales y las posiciones ideológicas y políticas de la izquierda mexicana.
Quienes encabezaron el proyecto del nuevo diario fue la sociedad que formaban Raymundo Cárdenas y Jorge Álvarez Máynez, un militante histórico de la izquierda mexicana y zacatecana, y un joven profesionista que como su generación buscaba las rutas para la ampliación y profundización de la democracia mexicana. Años más tarde el equipo de Álvarez quedó totalmente a cargo de la edición hidrocálida.
Al paso del tiempo se puede valorar mejor la decisión de fundar La Jornada Aguascalientes, pues en los finales de la primera década del siglo XXI ya muchos diarios sufrían los estragos de las poderosas redes digitales que hacían que las noticias de cualquier parte del mundo llegaran en cuestión de segundos a las pantallas de cualquier persona; la época de los grandes diarios impresos ya había pasado.
En Aguascalientes muchos opinaban que no había espacio para un nuevo diario, de tal manera que aún con el prestigio de La Jornada, iniciar un nuevo proyecto significaba un reto muy arriesgado, más aún cuando el ambiente social y político se movía en torno al bipartidismo estrecho que habían configurado el PRI y el PAN, y una izquierda apenas en desarrollo.
La apuesta de La Jornada Aguascalientes fue sencilla y acertada, y el tiempo lo ha confirmado; una ciudad y un estado con más de un millón de personas, con decenas de universidades, con economía en desarrollo y con vida social intensa, requiere además de información oportuna, también de espacios de reflexión, crítica y debate, lo cual significaba no disputar el espacio periodístico que ya habían ganado los diarios locales de gran tradición, sino buscar un público nuevo, no solamente un sector generacional, sino todo el público que busca profundizar en el análisis y en la polémica.
Y así La Jornada Aguascalientes, con el sello de la casa de la franquicia nacional logró reclutar a muchas de las plumas más distinguidas de la ciudad que han pasado por sus páginas y dejando huella y enseñanzas en ese proyecto. Más allá de la temporalidad, o de las coincidencias y diferencias, cómo no recordar el paso de Matías Lozano Díaz de León, de Antonio Zapata, de Luis Ramírez, o de Edilberto Aldán, que contribuyeron a dotar al joven periódico de estilo y personalidad que paulatinamente se fue integrando a la conciencia colectiva de nuestra ciudad, al “ser aguascalentense”.
Y en esos pocos años de existencia, la batería de plumas que han colaborado en su sección de opinión, es basta e impresionante, no solo por lo que han escrito en sus colaboraciones, sino por el hecho de que la dirección del periódico ha dado, desde el primer momento, una gran importancia al debate libre, serio y comprometido, tanto de la agenda local como nacional. Obligado es mencionar que su columna política “La Purísima Grilla”, cuyo nombre se debe tanto al barrio donde inicialmente estuvieron las instalaciones del periódico, lo mismo que a la naturaleza de los temas que se abordan casi siempre en la página dos, casi desde su aparición se convirtió en un referente para quienes buscan conocer las vicisitudes, trascendidos y los intríngulis de la política local.
Tal vez la prueba de fuego de este proyecto periodístico, haya sucedido a partir de noviembre de 2019, cuando terminó su contrato con la franquicia de La Jornada, por lo cual el equipo de La Jornada Aguascalientes debió migrar a un nuevo nombre: LJA.MX, denominación que marcaba un puente entre la primera etapa y lo que vendría a partir de entonces y que sus lectores hemos podido presenciar: un medio de información que enfrentó el desafío de abrirse paso, no solo con habilidad empresarial, sino con su propia línea editorial, su público lector, y sus recursos profesionales y periodísticos.
El director fundador, Álvarez Máynez, y cercanos colaboradores nunca escondieron sus convicciones ni su militancia política, y aunque nunca usó el periódico instrumento partidista, llegado un momento, decidió separarse para seguir su exitosa carrera política al frente de un proyecto partidista, de tal forma que Paco Aguirre Arias, quien había sido el copiloto desde el inicio, asumió totalmente la conducción del periódico, y encabezando la decisión de transformarse fundamentalmente en un medio digital.
Si tuviéramos que explicar el éxito y la vigencia de LJA.MX, debemos precisar que se debe a que ha sido un medio de información que ha sido congruente con las causas que hoy por hoy son indispensables, no las partidistas ni las contestarias, sino las que sirven de base a la convivencia civilizada: la seriedad en la información, la tolerancia ante las divergencias, las libertades, el respeto al medio ambiente, y la cotidiana construcción de ciudadanía.
Hagamos votos para que el periodismo de LJA.MX perdure muchos años más conservando sus valores. Va una felicitación a Paco Aguirre, su director general, a Gabriel Ramírez Pasillas, su director editorial, y a todo el equipo que ha hecho y hace posible este medio que día a día contribuye a fortalecer nuestra conciencia pública. Enhorabuena.
@gilbertocarloso




